San Martín Contratistas Generales S.A. es una de las empresas líder en servicio de explotación minera y construcción, y en el 2018, más que nunca, los ingresos de la compañía provinieron de la actividad extractiva, acentuando su dependencia de la minería.
Según su reciente reporte de resultados financieros enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores, el 82% de sus ventas se generaron prestando servicios al sector minero; lo restante, a construcción. La venta consolidada de San Martín al cierre del 2018 asciende a S/ 1,149 millones, lo cual representa un incremento del 21% con respecto al año anterior, debido principalmente al crecimiento en ventas de operación minera.
En el 2017, la concentración de los ingresos de San Martín en el sector minero fue de 67%. Si bien la estrategia de crecimiento de la empresa se ha basado en la diversificación de sus servicios, en los últimos años San Martín se ha vuelto cada vez más dependiente de la actividad minera peruana, que representa alrededor del 10% del PBI nacional.
La división de minería de San Martín ha impulsado el crecimiento sostenido de la empresa en los últimos años.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)