El 8.9% de la planilla directa de Las Bambas está constituida por mujeres

El 8.9% de la planilla directa de Las Bambas está constituida por mujeres

Las políticas de diversidad e inclusión están dando resultados en Las Bambas (Apurímac), que acaba de publicar su reporte de sostenibilidad 2020. En este documento, la empresa de MMG Limited y una de las principales productoras de cobre del país reporta que actualmente “el 8.9% de la planilla directa de Las Bambas está constituida por mujeres”, un total de 196 mujeres.

Si bien el porcentaje es aún menor a los registrados en minas de países como Australia y Canadá, que rondan el 20%, lo conseguido por Las Bambas se sitúa por encima de la media en el Perú.

“Del total, 2% están en posiciones directivas, 7% son mandos intermedios y 58% son mujeres profesionales con posiciones administrativas”, refirió la minera en su informe. “Con relación a nuestros puestos técnicos, las mujeres tienen una representación del 32%, mientras que en nuestros procesos de prácticas profesionales, la participación de mujeres fue del 1%”.

El año pasado, el 17.2% de las contrataciones de la minera correspondió a personal femenino. Un total de veinte mujeres fueron incorporadas al área de Operación Mina de la empresa, que también ha creado una matriz de puestos de trabajo para la inclusión de personal con alguna discapacidad.

En 2020, la planilla de Las Bambas estuvo conformada por 2,205 personas al tiempo que generó un total de 6,369 empleos directos e indirectos, de los cuales el 25% corresponde a trabajadores de la región Apurímac. Con relación a su planilla directa, el 22% de esta proviene de la región.

Las Bambas tiene tres yacimientos principales: Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba. Actualmente explota el yacimiento Ferrobamba y espera conseguir los permisos para comenzar con el minado de Chalcobamba.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)