El 19 de enero se revisará inclusión de comunidades de Chumbivilcas en cadena de valor de Las Bambas

El 19 de enero se revisará inclusión de comunidades de Chumbivilcas en cadena de valor de Las Bambas

Ministro González Toro invocó a la empresa que continúe la negociación en torno al ingreso de empresas comunales al transporte y mantenimiento de vías que demanda Las Bambas.

El Ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, manifestó que su despacho seguirá promoviendo el diálogo y propiciando acuerdos satisfactorios y sostenibles en la negociación entre la empresa MMG Las Bambas (operador de la mina Las Bambas) y los representantes de la provincia cusqueña de Chumbivilcas. 

Así lo señaló en la reunión de trabajo realizada hoy en la comunidad campesina de Huininquiri (Chumbivilcas), entre una comitiva del Gobierno, liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con las autoridades y dirigentes de la localidad.

El ministro recordó que su despacho está a cargo del subgrupo 3 “Evaluación de los proveedores de bienes y servicios”, del grupo de trabajo que propondrá acciones para atender las principales demandas de las comunidades campesinas de Chumbivilcas por donde pasa el denominado Corredor Vial Sur, constituido en agosto por la PCM.

Eduardo González Toro invocó a la empresa que reanude la negociación con las autoridades y dirigentes de Chumbivilcas para definir la eventual inclusión de las comunidades a la cadena de valor de la minera, a través de empresas para el transporte de la producción de Las Bambas y el mantenimiento del corredor. 

Aseguró que su despacho brindará una supervisión al desarrollo de los emprendimientos de las comunidades, para que se traduzcan en empresas eficientes y sostenibles.

En el acta suscrita se acordó sostener una nueva reunión del subgrupo 3 el 19 de enero próximo, con la coordinación del MINEM. Las comunidades campesinas se comprometieron a mantener el diálogo en un clima de paz social y sin medidas de fuerza.

Electrificación rural

El ministro González Toro afirmó que su despacho recibirá y atenderá las demandas de los representantes de la provincia en materia de electrificación rural. “Tienen que hacernos llegar sus requerimientos para identificar las localidades que necesitan proyectos”, sostuvo al resaltar la importancia de mantener el diálogo y la coordinación.

La comitiva del Gobierno fue liderada por la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, quien estuvo acompañada del ministro González Toro y de los titulares del Ambiente, Agricultura y Desarrollo Agrario, Justicia y Derechos Humanos, Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre otros funcionarios. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)