Ejecutivos peruanos del sector minero piden el doble que ejecutivos chilenos para cambiar de empresa

Ejecutivos peruanos del sector minero piden el doble que ejecutivos chilenos para cambiar de empresa

Según el último estudio KPI para cambio de trabajo elaborado por DNA Human Capital, hasta el cierre del primer trimestre del año, los puestos claves solicitaban 18% más de remuneración para rotar a otra compañía, el doble de lo que piden los ejecutivos chilenos en dicho sector.

El informe, reseñado por el diario Gestión, sostiene que aún cuando la cifra en nuestro país decreció en cinco puntos porcentuales respecto a lo que se requería en los últimos meses del 2020, la variación no se encuentra fuera del rango.

“Minería es el sector principal en Perú, el que mueve el PBI. Además, es un campo muy seguro. Los profesionales que trabajan para este rubro se forman desde los primeros años de estudios para hacer toda su carrera ahí”, explica Mauro Canevaro, executive manager de DNA Human Capital. Por ello, indica, al momento de evaluar un cambio, aumentan las expectativas.

A lo señalado se suma hoy un contexto marcado por la incertidumbre política, en el que mudarse de empleo representa un riesgo. Este factor, indica Canevaro, también se traduce en expectativas económicas mayores.

Por su parte, en Chile el impacto del COVID-19 en el sector minero fue menor al que vivió Perú, Colombia y Argentina, según el reporte. Asimismo, el precio del cobre fue favorable para la industria y se mantuvo estable durante el primer trimestre del 2021.

Pese a ello, las cifras revelan que la pretensión salarial de los ejecutivos chilenos para cambiar de empleo es 9% más, la mitad de lo que se pide en Perú.

El estudio refiere que los perfiles más demandados son aquellos llamados a liderar los nuevos proyectos mineros: directores de proyectos, gerentes de construcción, site managers y técnicos orientados desde la ingeniería y automatización de obras.

Siempre según Gestión, desde donde extraemos la noticia, también se demandan perfiles con conocimientos en tecnología. “La pandemia generó que las mineras inviertan mucho en equipos que se manejan de manera remota. Todo ello requiere un know how que no necesariamente tienen todas las empresas”, dijo Canevaro.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)