Ejecutivo presentó Grupo de Alto Nivel encargado de proponer la Visión de la Minería al 2030

Ejecutivo presentó Grupo de Alto Nivel encargado de proponer la Visión de la Minería al 2030

El presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado del titular del Consejo de Ministros, César Villanueva y de los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y del Ambiente, Fabiola Muñoz, presentó en Palacio de Gobierno al Grupo de Alto Nivel que ha recibido el encargo de construir la propuesta para la Visión de la Minería al 2030, que será una hoja de ruta para lograr una minería sostenible, inclusiva, que contribuya al desarrollo del país y genere desarrollo económico para todos los actores involucrados en la industria.

El grupo estará integrado por 31 representantes del Estado, la sociedad civil, el sector privado y el ámbito académico quienes buscarán consensuar una propuesta de visión que derivará en consensos sobre los cuales levantar pilares estratégicos y prioridades de acción para el sector minero, con un enfoque particular en el rol que debe tener en el desarrollo del Perú.

La construcción de una visión de largo plazo busca generar puntos de consenso entre los distintos actores involucrados

Durante la primera reunión de trabajo del Centro de Convergencias y Buenas Prácticas (Rimay), Martín Vizcarra expresó su total respaldo a la iniciativa planteada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para lograr una visión a largo plazo que se traduzca en el desarrollo de las regiones y territorios donde se practica la actividad.

“Tienen todo nuestro respaldo. A veces hay mucha impaciencia por la tramitología, pero son procesos que iremos mejorando de manera conjunta”, expresó el dignatario tras remarcar que “el potencial minero del Perú debe ser puesto en valor para que su riqueza genere bienestar en la población».

A su turno, César Villanueva expresó el interés del Ejecutivo por lograr la diversificación de la economía mediante el desarrollo de una actividad extractiva social y ambientalmente responsable. «Como Gobierno, queremos ser un instrumento para el desarrollo del país y por ello celebro la convergencia de ideas para desarrollar buenas prácticas de la minería en el Perú», enfatizó.

Francisco Ísmodes, por su parte, enfatizó que la construcción de una visión de largo plazo busca generar puntos de consenso entre los distintos actores involucrados para lograr el desarrollo de la minería que todos los peruanos anhelan. “Tenemos la firme convicción de trabajar en esos consensos que nos permitan fortalecer el desarrollo del país. Este proceso nos permitirá contar con una hoja de ruta para lograr una minería sostenible, inclusiva, con una verdadera contribución que nos lleve al cierre de las brechas que existen, y así lograr mejorar el nivel de vida de todos los peruanos”

Proceso

El Grupo de Alto Nivel participará en ocho reuniones de trabajo, durante un periodo de cuatro, meses culminando el 22 de enero de 2019 con la entrega de su propuesta al presidente Vizcarra.

Recibida la propuesta, el Gobierno hará públicos los lineamientos, al mismo tiempo que conformará grupos técnicos que tendrán el encargo de trabajar cada una de las prioridades y desarrollarlas, hasta definir las metas. En una segunda etapa, a partir de la propuesta elaborada, se convocará a diálogos regionales en zonas mineras, donde se llevará acabo el mismo proceso que en la primera etapa.

Finalmente, las conclusiones de estos diálogos serán llevadas al Grupo de Alto Nivel que convendrá la versión final de la visión: indicadores para sus principales atributos, prioridades para la acción y hoja de ruta a aplicar.

Autor: webmaster (mvegaplm@gmail.com)