Ejecutivo presenta proyecto de ley que crea fondo de estabilización del canon

Ejecutivo presenta proyecto de ley que crea fondo de estabilización del canon

El Ejecutivo presentó ante el Congreso el Proyecto de Ley 2812, que propone la creación del Fondo de Estabilización de Canon, Sobrecanon (Focar) y el Fondo de Compensación Regional (Foncor) con el objeto de mitigar la volatilidad de las transferencias de estos recursos y fortalecer la predictibilidad de su programación.

Además busca la constitución, registro y denominación del Focar, el cual se conforma de los recursos provenientes del canon, sobrecanon, regalías mineras, del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) y del Fondo de Compensación Regional (Foncor); incluyendo sus saldos de balance, los intereses que generen las colocaciones de los recursos del Focar y otros recursos determinados por Ley.

Estos recursos, determinados bajo la denominación Focar, tienen las siguientes características: son intangibles, son de propiedad individual de las entidades aportantes y no revierten al Tesoro Público. La ley sería aplicable a los Gobiernos regionales, locales y a las entidades que perciben los recursos mencionados anteriormente y en el reglamento.

La administración financiera del Focar estará a cargo de la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La presente Ley entraría en vigencia a partir del 1 de enero del 2023, a excepción de lo dispuesto en el numeral 2.2 del artículo 2, el cual entra en vigencia a partir del 1 de enero del 2024 .

El Poder Ejecutivo, mediante decreto supremo, refrendado por el MEF, debe aprobar el Reglamento de la presente Ley dentro del plazo de 90 días calendarios contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)