Ejecutivo prepara propuesta para modificar marco regulatorio de energías renovables no convencionales

Ejecutivo prepara propuesta para modificar marco regulatorio de energías renovables no convencionales

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) se encuentra revisando el marco regulatorio para la generación de energías renovables no convencionales. Según el viceministro de Energía, Raúl García Carpio, el Ejecutivo busca rediseñar el marco para que se puedan incorporar estas tecnologías sin necesidad de subsidios ni ingresos garantizados.

«Estas tecnologías han madurado, ahora son más competitivas”, anotó García durante su exposición en el Congreso. El viceministro estimó que en unos cuatro meses ya estará lista la propuesta para modificar la normativa actual.

El 64% de la energía eléctrica que produce el país proviene de hidroeléctricas.

«El marco regulatorio se diseñó hace unos 10 años y lo que hacía era generar ingresos garantizados para estas tecnologías. Luego de este tiempo, ya no es el mejor marco para promover estas tecnologías. Por ello, se está haciendo una revisión integral de esto”, anotó.

En nuestro país,de la generación total de electricidad, las hidroeléctricas ocupan el 69.4%, la energía térmica un 27% y las energías renovables no convencionales (entre eólica y solar) solo participan con un 3.6%.

“Como país tenemos un alto potencial, pero ahora mismo la participación de esas energías renovables apenas superan el 3%”, detalló.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)