Ejecutivo planea afianzar interconexión eléctrica con Ecuador y empezar con la de Chile

Ejecutivo planea afianzar interconexión eléctrica con Ecuador y empezar con la de Chile

El discurso del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Caterinao, también ha tenido espacio para la interconexión eléctrica con países fronterizos, como es el caso de Ecuador y Chile. 

En el caso de Ecuador, sostuvo que en el primer semestre de 2021 se espera la adjudicación, a través de Proinversión, del proyecto de Transmisión 500 kilovatios Piura Nueva-Frontera, que interconectará la subestación Nueva Piura con el punto de interconexión Frontera. 

“La interconexión con Ecuador permitirá garantizar el suministro de electricidad al Perú en caso se presenten eventos que afecten la generación o transmisión de energía en estos países, aprovechando la complementariedad hidrológica de los sistemas eléctricos del Perú y Ecuador”, dijo el funcionario esta mañana durante el pedido del voto de confianza del Congreso.

El proyecto representa una inversión de US$163 millones y beneficiará a todo el sistema eléctrico peruano, incluidos 7,8 millones de usuarios libres y regulados del servicio de electricidad (31,6 millones de peruanos).

El plan gubernamental es extender la interconexión eléctrica hasta Chile; se trata del tendido de una línea de transmisión del orden de los 200 megavatios, y que servirá “como respaldo del sistema, y con la posibilidad de vender los excedentes de generación eléctrica y la comercialización de energía eléctrica como un complejo energético de la costa del Pacífico”.

Afirmó Caterinao que para el desarrollo de la interconexión con Chile “se encuentra en evaluación el proyecto Línea de Transmisión 220 kilovatios-Tacna-Arica, para lo cual también se viene gestionando la elaboración de un marco regulatorio para las transacciones internacionales de electricidad entre el Perú y Chile”. El proyecto con Chile representa una inversión aproximada de US$80 millones.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)