EE UU publica su lista de 35 metales esenciales para su progreso económico

EE UU publica su lista de 35 metales esenciales para su progreso económico

Las potencias militares, económicas y culturales quieren siempre seguir siendo potencias. Estados Unidos ha publicado la lista de los metales esenciales que necesitará para no perder su posición dominante en el mundo. Entre ellos aparece el uranio y los relacionados con la construcción de una batería de coches enchufables y la tecnología celular, el litio y el cobalto.

En total son 35 minerales críticos que el país norteamericano reconoce como sustancialmente importantes para su economía y seguridad nacional. El Departamento de Comercio de este país usará la lista, publicada por el Departamento del Interior, para buscar lo que la administración del presidente Donald Trump se ha propuesto: depender menos de los minerales foráneos y comenzar una intensa búsqueda de estos metales en casa.

Entre ellos aparece el uranio, el litio y el cobalto.

Un despacho de Reuters sostiene que el equipo de Trump desea identificar nuevas fuentes domésticas de estos minerales críticos para el crecimiento económico de los Estados Unidos. Para ello se ha puesto sobre la mesa el incremento de la exploración doméstica y hasta ofrecer a los productores de estas materias primas más y mejor acceso a la información geológica.

Como metales importantes para los Estados Unidos también aparecen el aluminio, el platino y el potasio. La dependencia de los EE UU “en fuentes extranjeras crea un vulnerabilidad estratégica tanto económica como militar”, admitió Tim Petty, secretario asistente para Agua y Ciencia del Departamento del Interior estadounidense, citado por Reuters. Los comentarios a la lista no se han hecho esperar. Más de 140 piden agregar otros metales como el cobre, el níquel y la plata y otros tantos (183) piden borrar  el uranio de la lista.

Puede verificar la lista aquí.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)