EE. UU. invierte en minera de metales clave para baterías para contrarrestar dominio de China

EE. UU. invierte en minera de metales clave para baterías para contrarrestar dominio de China

El banco de desarrollo del gobierno de EE. UU. invertirá US$25 millones en la empresa de inversión minera TechMet, con sede en Londres, como parte de un impulso del presidente Donald Trump para reducir la dependencia de las cadenas de suministro dominadas por China.

El dinero de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, de US$60,000 millones, ayudará a TechMet a desarrollar un proyecto brasileño de níquel y cobalto que apunta a abastecer a la industria de automóviles eléctricos, informó Financial Times.

La inversión es parte de la estrategia de Trump para romper el control de China sobre las cadenas de suministro de materias primas. La semana pasada, el presidente dijo que la dependencia de Estados Unidos de los suministros extranjeros de minerales críticos era una «emergencia nacional» y una amenaza para la seguridad.

El gobierno de Estados Unidos está intensificando sus esfuerzos para asegurar minerales críticos para la tecnología moderna, pero cuyo suministro está dominado por China, un dominio que los mineros advierten que podría tardar años en romperse.

En los últimos años, EE UU y otras naciones occidentales han invertido en proyectos y han aprobado licencias para extraer estos recursos, esenciales para la producción de vehículos eléctricos, teléfonos celulares y turbinas eólicas, un esfuerzo que estos países ahora están acelerando dado lo lejos que todavía están detrás de China.

La semana pasada, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva declarando una emergencia nacional y autorizando el uso de la Ley de Producción de Defensa para acelerar el desarrollo de minas. La ley se utilizó a principios de este año para acelerar la producción de suministros médicos en medio de la pandemia.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)