
Edwin Amoretti Hernández es el nuevo gerente de Desarrollo Social de minera Las Bambas, operada por la empresa de capitales chinos MMG. Ha asumido el cargo desde este mes de setiembre, luego de dejar el puesto de gerente de Relaciones Comunitarias en Minera Antapaccay, bajo su responsabilidad por un período superior a los tres años.
Edwin Amoretti Hernández es ingeniero agrónomo de profesión. Se graduó en la Universidad San Antonio Abad del Cusco.
La experiencia de Amoretti en este campo es amplia. De 2010 a 2013 se hizo responsable de la gerencia de Responsabilidad Social de Yanacocha, cuyo accionista mayoritario es Newmont Mining, la segunda productora global de oro, por detrás de Barrick.
Edwin Amoretti Hernández es ingeniero agrónomo de profesión. Se graduó en la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Además cuenta con estudios de posgrado en Gerencia de Responsabilidad Social cursados en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
De él, sus colegasdan buenas referencias. “Edwin es un gran profesional que logró y superó los objetivos propuestos en el área de Responsabilidad Social en Minera Yanacocha; asimismo, formó y dirigió un gran equipo de trabajo que dio el soporte a las operaciones en todo momento”, dice Enrique Altamirano, especialista en información ambiental de Anglo American Quellaveco.
Franz Soto, senior director of strategic development de Minera Yanacocha, tiene gratos recuerdo de Amoretti. “Conozco a Edwin desde el 2007, cuando se desempeñaba como superintendente y luego como gerente del Área de Responsabilidad Social en Minera Yanacocha”, alega. “Edwin es un buen profesional, con valores definidos y habilidades de estrategia y gestión orientados a alcanzar los objetivos planteados mediante un buen nivel de comunicación, proactividad, trabajo en equipo y midiendo los progresos hasta alcanzar las metas”.
Las Bambas es una mina de cobre de gran envergadura ubicada a más de 4.000 msnm entre las provincias de Grau y Cotabambas, región Apurímac. Produce concentrados de cobre con subproductos de oro, plata y molibdeno.
Las Bambas está constituida por tres yacimientos principales: Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba. El depósito cuenta con reservas minerales de 7,2 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 12,6 millones de toneladas. Actualmente MMG explota el yacimiento Ferrobamba. El tiempo de vida estimado de la mina es de dieciocho años con un considerable potencial de exploración.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)