Eduardo Hochschild: «El mundo que viene en lo educativo tiene un futuro cada vez más virtual»

Eduardo Hochschild: «El mundo que viene en lo educativo tiene un futuro cada vez más virtual»

Eduardo Hochschild Beeck, uno de los más importantes empresarios del Perú y además una suerte de mecenas de la educación, concedió una entrevista al diario La República para dar sus opiniones sobre la crisis actual. Eduardo Hochschild está a la cabeza de la minera Hochschild Mining, la cementera Pacasmayo y los centros educativos superiores Tecsup y UTEC. “La cuarentena era necesaria para frenar el virus, sin ella la ola nos habría golpeado muy mal”, dijo en la entrevista firmada por Augusto Álvarez Rodrich. “Ahora, lo inmediato, es ayudar mucho a que las familias no pasen hambre, esa es una responsabilidad principal, y obviamente, con todas las precauciones que se requiera, reabrir el país pues necesitamos darle trabajo a la gente para que se sienta útil”, dijo en otro pasaje de la conversación.

Lo que más enciende a este empresario peruano es la educación, y no tiene dudas de que la era post Covid-19 traerá cambios sustanciales en metodologías de enseñanza: “Cuando este virus se vaya podremos volver a reunirnos, pues la parte social es importantísima para los alumnos, pero el mundo que se viene en lo educativo –algo que nos preocupa a todos– es extremadamente interesante, es un futuro cada vez más virtual. Estamos tratando de desarrollar cursos más cortos, pero más permanentes y muy prácticos, aplicados a lo que cada persona necesita, lo cual con internet es posible y más didáctico. Ese futuro viene fuerte”. 

UTEC ha creado, con insumos peruanos, protectores faciales fabricados digitalmente. También han inventado una cámara de descontaminación para mascarillas N95 a través de rayos ultravioleta, la primera de su tipo a nivel nacional, y ahora trabajan en la validación del prototipo junto al INS y esperan que pronto podamos ver este equipo en hospitales y centros de salud. “Todo lo que aparece en las películas de ciencia ficción se está cumpliendo más rápido de lo que podríamos pensar, y los jóvenes ven el futuro mucho mejor que nosotros”, aseveró.

Sobre las críticas a los empresarios, sostuvo el ingeniero mecánico y físico de profesión que “el 75% de la economía (peruana) está basada en la empresa privada, algunas más grandes, otras más chicas”. “Ante la desesperación, es humano que todos pidamos más, pero hoy todos debemos ayudar más en vez de pedir más, el sector privado y el gobierno (…) Lo importante es darnos cuenta de que todos estamos en el mismo barco”, reflexionó.

Eduardo Hochschild evade responder directamente sobre el proyecto de impuestos a los ricos. “Es un tema más político, en el que no me gusta ingresar, pero más allá de lo que pueden ser los impuestos, estamos comprometidos con el Perú y ahí vamos, viento adelante”, refirió. Admitió Hochschild Beek que un “país cerrado por 45 días” definitivamente tiene consecuencias económicas relevantes “aquí o en Estados Unidos”. Y añadió: “Todos vamos a tener un golpecito o un golpezazo, incluidos Estados Unidos o Europa, que se está haciendo puré”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)