Edgardo Orderique, de Las Bambas: «Estamos reactivando construcción del tercer molino de bolas»

Edgardo Orderique, de Las Bambas: «Estamos reactivando construcción del tercer molino de bolas»

Las Bambas tiene una planta concentradora con una capacidad de producción de 145,000 toneladas métricas diarias de mineral. Esta planta cuenta con dos molinos SAG y cada molino SAG tiene a su vez un molino de bolas. Ahora bien, la empresa empezó no hace mucho la incorporación de un tercer molino de bolas y los trabajos, reveló un ejecutivo de la empresa acantonada en la región Apurímac, esperan ser retomados en marzo.

“Estamos reactivando la construcción del tercer molino de bolas para tener mayor productividad o recuperación en  la planta… esperamos que sea en marzo”, reveló Edgardo Orderique, gerente general de Las Bambas, en una conferencia virtual organizada por el Colegio de Ingenieros del Perú.

“Con la instalación del tercer molino de bolas, el incremento en la recuperación de cobre estará alrededor del 3%, al incrementarse el grado de liberación por la reducción del tamaño de partícula hacia flotación p80 desde 240-280 hasta 200 micrones”, reveló la empresa en 2019. La potencia de este molino será de 22,000 HP, tendrá una altura de 7.9 m y 12.3 m de ancho. Pesará más de 1,100 toneladas, se lee en las especificaciones técnicas.

Las Bambas es una mina de cobre de gran envergadura ubicada a más de 4.000 m.s.n.m. entre las provincias de Grau y Cotabambas, región Apurímac, en Perú. Produce concentrados de cobre con subproductos de oro, plata y molibdeno. En 2016 inició su producción comercial, luego de una década de exploración, construcción y desarrollo. Las Bambas ha generado 6,000 empleos directos e indirectos. Durante su etapa de construcción alcanzó un pico de 18,000 trabajadores.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)