
Las Bambas es una de las más importantes operaciones mineras de cobre del mundo. La unidad minera, ubicada en Apurímac, es el cuarto productor de cobre en el Perú y uno de los 10 más importantes en el planeta. Su participación en el PBI peruano es de 0.85% y su potencial es enorme.
«Tenemos reservas minerales de 6,882 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 10,649 millones de toneladas de cobre. A la fecha Las Bambas ha explorado solo el 10% de la concesión», confesó Edgardo Orderique, gerente general de Minera Las Bambas, en una conferencia virtual organizada por la Cámara de Comercio de Canadá Perú.
Las Bambas, entre directos e indirectos, genera más de 5,000 empleos, estimó el ejecutivo. Actualmente la empresa ha adecuado y ampliado sus campamentos por la covid-19.

Alrededor del 20% de su personal está realizando trabajo remoto, las áreas de trabajo incluyen control remoto de operaciones, control de la planta, dispatch de mina, controles geotécnicos e hidrogeológicos y control de camiones de concentrado.
En las siguientes semanas la empresa donará una planta de oxígeno medicinal con toda la infraestructura necesaria y 5 respiradores mecánicos para la ciudad de Apurímac.
Las Bambas se ubica en Cotabambas, región Apurímac, Perú. Cuenta con tres yacimientos principales: Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba y produce concentrado de cobre limpio con créditos de oro, plata y molibdeno.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)