
Hace una semana culminó el plazo para la entrega de las Expresiones de Interés para la construcción de una refinería de alta conversión de hasta 300.000 barriles de petróleo por día, en Ecuador.
Hasta el 21 de octubre, el Gobierno recibió seis expresiones en total provenientes de cinco empresas (Técnicas Reunidas S.A., Meribano Hidrocarburos S.A., Ingeniería Coliseum, Hoskam Group AG Switzerland y Corefit S.A.) y un consorcio (Sagecorp).
Es así que en un plazo de 30 días, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables analizará la documentación entregada con base en parámetros como la experiencia, solvencia, licitud de fondos, entre otros aspectos, de acuerdo a la normativa legal vigente.
La decisión del Gobierno Nacional de construir una nueva refinería de alta conversión que produzca combustibles con Norma Euro 5, responde a la necesidad de cubrir una parte de la demanda de combustibles, que actualmente son importados para abastecer al mercado local.
«En esta nueva refinería no se contempla utilizar dinero del presupuesto general del Estado, ya que la inversión será 100% privada», acentuó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales.
Ecuador posee tres refinerías, Esmeraldas, Shushufindi y La Libertad que tienen una capacidad de procesamiento total de 175.000 barriles de petróleo por día.
Cabe señalar que las Expresiones de Interés, no son la licitación en sí, sino son parte del proceso que busca avalar previamente a las empresas, de manera transparente, de acuerdo a su solvencia económica y técnica.