Ecuador calienta motores para reactivar su minería

Ecuador calienta motores para reactivar su minería

El sector minero ecuatoriano se prepara  para su reactivación luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional de este país aprobó el Protocolo de Prevención en Bioseguridad frente a la pandemia del COVID-19, informó este sábado el ministerio del ramo.

Hasta el 15 de mayo, las mineras en el país vecino reportaban una paralización del 60% a escala nacional, reportó el Ministerio de Recursos y Energía de Ecuador, pero tras la reactivación esperan reestablecer alrededor de 33.000 plazas de empleo directo y 100.000 de empleo indirecto, así como retomar de inmediato la exportación de minerales. Para este año, Ecuador proyecta entre US$642 m y US$1.109 millones en exportaciones.

El protocolo presentado por esa Cartera de Estado ante el COE Nacional, el pasado 8 de mayo, contiene disposiciones generales y requisitos mínimos que los titulares mineros, contratistas y proveedores deben adoptar para cuidar la salud de sus trabajadores, comunidades cercanas a las minas y proyectos mineros y poblaciones aledañas a las rutas de transporte de minerales e insumos.

El documento fue socializado con 250 autoridades locales: gobernadores, prefectos, alcaldes y presidentes de juntas parroquiales, a nivel nacional y contó con la colaboración y experiencia del Ministerio de Minería de Chile y los aportes de profesionales ecuatorianos experimentados en materia de salud y seguridad de la industria minera.


Las dos minas más grandes de Ecuador, Fruta del Norte y Mirador, se están preparando para reiniciar las operaciones gradualmente, dijo Fernando Benalcazar, viceministro de Minería del país vecino, mientras que los mineros de oro más pequeños del sur ya comenzaron a transportar minerales.

La población de Ecuador, que desde el pasado 16 de marzo se encuentra en aislamiento domiciliario y masivo, ha entrado en un proceso de reactivación de la economía con base en un sistema de «semaforización» epidemiológica.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)