Echarati, el distrito que más recibe de Camisea, y S/61 millones sin transparentar

Echarati, el distrito que más recibe de Camisea, y S/61 millones sin transparentar

El distrito cusqueño de Echarati es uno de los que más recursos reciben del gas de Camisea, con más de S/2,941 millones transferidos entre 2008 y 2017, pero no es el que destaca por la transparencia del uso de estos, afirma el diario Perú 21. En setiembre mostraba un presupuesto anual de S/112 millones y una ejecución de casi el 68%. Sin embargo, existen S/61 millones que han sido gastados sin destino claro, según un reporte del Consejo Privado Anticorrupción (CPA), refirió el citado diario. Solo S/7.2 millones se invirtieron de forma transparente, y de ese monto casi el 38% estuvo concentrado en siete contratistas.

«¿En qué se ha gastado en Echarati en 2021? En compra de combustible o alquiler de maquinarias. En plena emergencia sanitaria no han comprado mascarillas ni hubo inversión en salud; solo han contratado servicios de limpieza y descolmatación. El tema no es la falta de dinero, sino la baja calidad de gasto y la corrupción. Es mucho dinero en el aire. Y si empezamos a mirar a los alcaldes, los cuatro últimos tienen problemas con la justicia por corrupción», explicó el director ejecutivo del CPA, Eduardo Herrera.

Otro aspecto que también resalta del gasto en el marco de la emergencia sanitaria, es que todo fue para personas naturales. No obstante, esta es la cara de la moneda que puede verse; la otra es el destino de los S/61 millones.

«Esto tiene como origen el desorden y la falta de control. Los millones en el aire de Echarati; si vas a la consulta amigable del MEF [Ministerio de Economía y Finanzas] aparecen ahí, pero no están sustentados. Y al parecer el MEF se está contentando con que el municipio solo acredite que realiza gasto, pero no con la calidad, ni se les exige que transparente en qué se ha gastado ni qué han contratado», precisó Herrera.

Si bien la ausencia de personal técnico capacitado puede ser un problema en el adecuado uso de los recursos, el principal factor, cuando se habla de corrupción en los gobiernos locales como Echarati, son las autoridades, que en muchas ocasiones no residen permanentemente en sus propios distritos.

«Son como señores feudales que hacen lo que les da la gana, van cuando quieren y tienen un séquito de funcionarios que hacen lo que él quiere. Y el alcalde nombra personas allegadas, que son cercanas a lo que él puede hacer y mayormente son cómplices», advirtió Herrera al diario Perú 21.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)