DS Avocats: Responsables de ocho de cada diez PAM en Perú no han sido identificados

Las autoridades competentes han contabilizado hasta la fecha 8,448 pasivos ambientales mineros (PAM) en el país. Hasta el cierre del 2018, el número era ligeramente mayor (8,794), lo que es un avance.

Sin embargo, según destaca la abogada especialista en Derecho Ambiental del estudio de abogados de origen francés DS Avocats, Patricia Cuba-Sichler, este es aún “un número extremadamente elevado”.

Durante un desayuno en la Cámara de Comercio Canadá-Perú, la abogada puso las alarmas en el inmenso porcentaje de PAM que necesitan ser remediados con urgencia: alrededor del 80%. Y esto le costaría al Estado peruano, según un cálculo del 2015, unos US$500 millones. Infiere Cuba-Sichler que el gasto hoy podría ser mayor.

Ahora bien, lo que también sorprende, a juicio de la letrada, es que prácticamente los responsables de ocho de cada diez pasivos mineros no han podido ser identificados. “La identificación del responsable debe ser básico”, dijo. “La gran mayoría son de riegos muy elevado porque hablamos de material sumamente nocivo y que puede perfectamente extenderse o expandirse por el agua y el entorno”.

Recordó Cuba-Sichler que, de acuerdo con la legislación sobre PAM, el rol que juega el Estado es subsidiario. “Quiere decir que viene cuando no hay responsable”, esclareció. No obstante, insistió en que un punto clave de la remediación de PAM es identificar al responsable.

Con todo, dijo que una “una opción interesante” que podría acelerar la remediación de los PAM es el mecanismo de Obras por Impuestos, que desde abril del 2018 incluye estas tareas en su marco legal. Empero, lo que necesitan todos los actores, privados y públicos, son reglas de juego claras y previsibilidad, insistió.

También participó de este encuentro el delegado en Perú de Empresa para la Gestión de Residuos Industriales (Emgrisa), José Ángel Andrés.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)