DRA Global gana contrato con Anglo American para posible innovación en Quellaveco

La gigante global Anglo American probará una nueva tecnología en una de sus operaciones en Chile (El Soldado) para aumentar su productividad en 30% y ahorrar agua al mismo tiempo. La tecnología se enfoca en la recuperación de partículas gruesas.

Pues tal parece que el interés por aplicar esa misma tecnología en el Perú, en el proyecto Quellaveco (Moquegua), es también grande. Anglo American acaba de adjudicar a DRA Global el contrato para el estudio de factibilidad de recuperación de partículas gruesas para la planta del proyecto de cobre. DRA Global, empresa de ingeniería de origen australiano, indica que el estudio de factibilidad estará listo para marzo del 2020.

La primera producción de cobre se espera que ocurra en 2022 y que la operación alcance su capacidad de producción total en 2023. Durante los primeros diez años de producción, Quellaveco producirá aproximadamente 300,000 toneladas por año a un costo en efectivo de US$ 1.05 por libra de cobre.

El agua requerida por la operación provendrá principalmente del río Titire, cuyas aguas son de origen volcánico y por lo tanto naturalmente inadecuadas para uso humano o agrícola y adicionalmente se usará agua de excesos de lluvias recolectada en la presa Vizcachas, que será construida por la compañía y que además permitirá entregar agua de mejor calidad a la población. 

El desarrollo tiene un costo de capital estimado de entre US$ 5,000 a 5,300 millones y se financiará sobre una base atribuible: 60% por Anglo American y 40% por Mitsubishi.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)