
El Consorcio Camisea estudia la construcción de una planta petroquímica de clase mundial en la región Ica, donde, a partir del metano, producirá insumos derivados como el amoníaco, urea, fertilizantes y metanol.
Esta futura iniciativa, según mencionó el gerente comercial de la accionista Pluspetrol, Nicolás Ziperovich, ha captado el interés de dos empresas europeas con una demanda superior a 140 millones de pies cúbicos diarios (MMCFD) de gas.
El valor de esta obra ascendería a US$ 2,500 millones, según expresó Jorge Ramos, CEO de Contugas, empresa distribuidora del gas de Camisea en Ica, durante un evento sectorial de agosto último.
El desarrollo de este millonario proyecto ha conllevado reuniones de negociación entre Pluspetrol, Contugas y una empresa petroquímica (cuyo nombre permanece en secreto). Esta última pretende construir una planta con capacidad de 220 millones MMCFD de gas para producir fertilizantes.
Otro de los proyectos del Consorcio Camisea es la instalación de tres gasocentros repartidos en las ciudades de San Sebastián, San Jerónimo y Quillabamba, ubicados en Cusco. La primera de ellas empezará al cierre de este año.