Dos jóvenes mujeres cayllominas ingresan a Minera Bateas tras recibir becas de estudio

Dos jóvenes mujeres cayllominas ingresan a Minera Bateas tras recibir becas de estudio

Dos jóvenes mujeres cayllominas de 18 años ingresaron recientemente a trabajar como practicantes en el campamento de Minera Bateas, en el distrito de Caylloma, luego de cumplir exitosamente su curso de formación como técnicas en procesos metalúrgicos y químicos en el CETEMIN. 

Kimberly Callocsa y Janet Huamaní, ambas naturales de la comunidad de Jachaña en Caylloma, recibieron en 2020 una beca completa al 100% por parte de Minera Bateas para capacitarse profesionalmente en el sector y así fortalecer su formación y empleabilidad y brindar oportunidades a jóvenes en un espacio en el que la que la participación de la mujer es escasa.

«Conocí sobre esta beca cuando estaba trabajando en Arequipa vendiendo ropa, que es lo que comencé a hacer después de terminar la secundaria.  Yo quería estudiar, pero no tenía dinero, por eso agradezco esta oportunidad», señala Janet Huamaní.

Las jóvenes, cuyas familias históricamente se han dedicado a la ganadería en su comunidad natal, actualmente se encuentran trabajando e en procesos metalúrgicos y químicos, y conociendo los procesos por los que pasa el mineral para darle un valor agregado. 

«Antes de esta experiencia, yo no pensaba estudiar con una carrera que tuviera que ver con la minería, pero ahora que he conocido el trabajo en planta, en el laboratorio, me ha gustado mucho. Espero en 5 años haber egresado de la universidad en metalurgia o sociología y poder ayudar a que mi familia tenga una mejor calidad de vida», relata Kimberly Callocsa.

Luego de esta experiencia positiva, Minera Bateas planea fortalecer el programa de becas y prácticas con enfoque de género en actividades mineras para continuar brindándole oportunidad a más jóvenes cayllominas y continuar desterrando mitos y temores sobre la posibilidad de que mujeres laboren en este sector.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)