
Doosan Infracore lanzó su XiteCloud, su solución de construcción inteligente, que maximiza la productividad al completar complejos estudios de construcción y cálculos de movimiento de tierras en 1 a 2 días.Doosan afirma que XiteCloud se aplicó a un proyecto piloto en Perú antes del desarrollo de una mina a gran escala en el país. “El cliente quedó muy satisfecho con el servicio, en particular con las encuestas regulares basadas en drones y los sofisticados resultados de la gestión de la construcción. Un ejecutivo del cliente dijo: “XiteCloud ofrece un servicio integral de gestión del progreso del proyecto que sirve para aumentar la confianza entre el cliente y el contratista”.
Doosan Infracore planea expandir la aplicabilidad de XiteCloud a los equipos de construcción a gran escala mediante la explotación de la tecnología móvil 5G y la telemática. Tras lanzar con éxito XiteCloud en su mercado nacional, Doosan Infracore ahora planea comenzar su lanzamiento en el extranjero en un futuro próximo.
XiteCloud es el primer paso hacia la comercialización de Concept-X, la solución de control integrada, no tripulada y automatizada para sitios de construcción que Doosan Infracore demostró con éxito por primera vez en el mundo en 2019. Estos eventos han abierto las puertas para que Doosan Infracore expanda su cartera de negocios en el campo de la gestión de obras de construcción y avanzar más allá de la fabricación y venta de equipos de construcción.
XiteCloud es una solución de gestión del movimiento de tierras que permite a una empresa contratista generar planes de construcción óptimos y entregar el trabajo en el lugar más eficiente al combinar sus propios resultados de estudios de drones 3D, cálculos de volumen de movimiento de tierras y planes de trabajo de construcción con una plataforma en la nube.
Con XiteCloud, un contratista puede administrar múltiples tareas, tales como levantamientos, análisis de terreno, operación de equipos y administración de construcción en una sola plataforma, lo que reduce los costos de construcción y ahorra tiempo al tiempo que aumenta la precisión del trabajo, lo que a su vez aumenta la productividad.
La solución incluso permite digitalizar la información del sitio de movimiento de tierras en tres dimensiones, así como analizar las formaciones rocosas. Incluso en terrenos hostiles, como pendientes pronunciadas y acantilados, XiteCloud calcula los volúmenes de trabajo exactos utilizando encuestas avanzadas basadas en drones.
XiteCloud ya ha pasado por el proceso de verificación de tecnología en más de diez sitios de construcción de complejos de apartamentos a gran escala e instalaciones de infraestructura en Corea, entre otros.
En un sitio de reurbanización urbana en el área metropolitana, la plataforma XiteCloud analizó y calculó el volumen de trabajo de las formaciones rocosas que se descubrieron solo después de que se inició el proyecto, lo que permitió al cliente y al contratista llegar a un acuerdo sobre el ajuste del período de construcción. Además, los datos 3D visualizados les permitieron llegar a un acuerdo sobre los costos de construcción adicionales, así como la extensión del período de construcción.
En noviembre de 2019, Doosan Infracore realizó un evento de demostración de Concept-X en su sitio de prueba de rendimiento en Boryeong, Corea, e introdujo el sitio de construcción del futuro, que se caracterizará por una alta concentración de tecnologías avanzadas no tripuladas y automatizadas.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)