Dólar, escasez de energía y Evergrande: las claves del mercado del cobre de esta semana

Dólar, escasez de energía y Evergrande: las claves del mercado del cobre de esta semana

Hoy el precio del cobre se situó en US$4.13 la libra, registrando un retroceso de 2.4% entre lunes y viernes de la presente semana, período en que se observó una fuerte apreciación del índice dólar en Estados Unidos, que lo llevó a ubicarse en el nivel más alto del presente año, impulsado por expectativas de que la Reserva Federal (FED) recortará las compras de bonos gubernamentales a partir de noviembre próximo y, además, podría comenzar a aumentar la tasa de interés de política monetaria en 2022. 

El análisis de Cochilco también refiere que esta semana se evidenció la compleja situación de escasez de energía en el país asiático, lo que ya ha derivado en la paralización de un gran número de fábricas. La escasez de provisiones de carbón y el endurecimiento de los estándares de emisiones contaminantes, han socavado la disponibilidad de energía eléctrica. Junto a esto, persiste la incertidumbre por la crisis de endeudamiento de Evergrande y su potencial impacto en el sector inmobiliario. 

La crisis de la deuda del gigante inmobiliario Evergrande Group plantea un desafío para el gobierno chino y no está claro si Pekín facilitará a la empresa los fondos para cumplir con sus obligaciones de deuda, pero varios analistas económicos han advertido que el colapso de la compañía china puede tener graves repercusiones para la segunda economía mundial y para el resto del mundo. Según el análisis de la economista Martina Orgaz para BBC Mundo, los países más afectados de la región tras una eventual quiebra de Evergrande serían Chile, Perú y Brasil.

Por otra parte, la actividad de manufacturas, uno de los principales inductores de demanda de cobre, se contrajo en agosto ubicándose en el menor nivel desde febrero de 2020. Todo lo anterior ha llevado a importantes bancos de inversión a revisar a la baja el crecimiento económico de China para el 2021 y 2022.  No obstante lo anterior, el precio del cobre se ha mantenido sobre los US$ 4 la libra. A esto ha contribuido la caída de las existencias de cobre refinado en bodegas de la Bolsa de Futuros de Shanghái, al menor nivel en más de una década.

Los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales registraron una baja conjunta de 6.816 toneladas (-2.14%) respecto del viernes de la semana pasada. Esta baja se produjo en la Bolsa de Metales de Londres (-4%) y, en menor medida, en la Bolsa de Futuros de Shanghái (-2.5%). En lo que va del presente año, los inventarios de cobre refinado en bolsas de metales acumulan un alza de 17,7% respecto del cierre del año 2020.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)