División Ventanas: Codelco mantendrá «suspensión voluntaria» de planta tras contaminación ambiental

División Ventanas: Codelco mantendrá «suspensión voluntaria» de planta tras contaminación ambiental

División Ventanas de Codelco, en Valparaiso, implementó de forma inmediata las medidas establecidas por la Superintendencia del Medio Ambiente chilena en su resolución dictada el día de ayer, en relación al episodio ambiental del pasado lunes.

Para asegurar la correcta implementación de las medidas, esta operación industrial mantendrá la suspensión voluntaria de las labores, las que se encuentran detenidas desde el mismo lunes, adelantando mantenciones programadas.

«Con esta decisión, la compañía prioriza su compromiso con la salud y bienestar con la comunidad de Quintero y Puchuncaví», dijo la empresa.

Durante este periodo, la empresa aspira a que se logre el esclarecimiento de las responsabilidades tras las intoxicaciones que han afectado a los habitantes de la zona en los últimos días, teniendo presente que, el 6 de junio, en los horarios en que aquellas se produjeron, las estaciones de calidad del aire registraron parámetros normales de las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), y posterior a ello, la fundición se ha mantenido detenida, sin generar emisiones.

Leer también | Con asesoramiento técnico de Antamina, vinicultores de Huarmey produjeron 1,200 litros de vino más que en campaña anterior

La emergencia ambiental fue provocada por una concentración de azufre, el que terminó afectando a 50 alumnos y 25 trabajadores educacionales —de distintos colegios de Quintero— quienes presentaron síntomas de intoxicación.

Ayer el Ministerio del Medio Ambiente chileno anunció que se dictarán medidas provisionales en contra de Codelco y AES Gener (hoy AES Andes), con la finalidad de adelantar los nuevos estándares de las modificaciones de los planes operacionales. 

Según explicó, se realizará una actualización de planes operacionales, en un trabajo que está siendo coordinado por seremi de Medio Ambiente y la SMA, con el fin de actualizar el estándar de los planes y poner más exigencias.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)