División Gabriela Mistral, de Codelco, apuesta por la fotogrametría para mejorar la seguridad en su unidad minera

División Gabriela Mistral, de Codelco, apuesta por la fotogrametría para mejorar la seguridad en su unidad minera

La Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRDM) de la División Gabriela Mistral, de Codelco, está implementando la fotogrametría, herramienta que logra obtener datos detallados de las fallas geológicas de las paredes de la mina, mediante imágenes recopiladas por un dron. Ahora el objetivo de la empresa es adoptar nuevas tecnologías para agregar valor y seguridad a las operaciones.

Desde la estatal chilena informaron que esta medida permite anticiparse a los posibles desplazamientos de material, apalancando así la seguridad del personal al segregar zonas potencialmente peligrosas; como también de la producción, al mejorar la capacidad de respuesta.

La Superintendencia de Geotecnia explicó que esta es una técnica de medición de coordenadas 3D mediante el registro e interpretación de imágenes fotográficas tomadas por un dron en el perímetro de nuestra mina, lo que evita exposiciones de los trabajadores en sectores geográficamente peligrosos. 

Posterior a la recolección fotográfica, se analizan en un software, permitiendo así optimizar el tiempo de mapeo y mejorar la calidad de la información.

La geóloga de la GRMD, Carolina Vargas, señaló —según el medio Minería Chilena — que anteriormente esta medición se realizaba con láser, pero a un nivel más acotado y de menor resolución: «Al implementar esta tecnología aprovechamos los recursos de nuestra Superintendencia y mejoramos en el corto plazo los mapeos de bancos, el análisis de deslizamiento de materiales y fallas geológicas».

El geotécnico operativo, Diego Montan, recalcó la importancia y eficiencia de la tecnología porque «nos entrega información sin cruzar la línea de fuego, mediante una visión más amplia y detallada de las estructuras de la mina. Visualizamos grietas que nos permiten anticipar deslizamientos, para así delimitar zonas, segregar y evitar la exposición del personal y los equipo, además de planificar de la producción».

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)