“Dos efectivos de la policía nacional y nueve trabajadores que laboran en las operaciones del Lote 8 (Loreto) han sido heridos por disparos de perdigones por parte de un grupo de pobladores del distrito de Villa Trompeteros”, indica el comunicado de la empresa operadora del campo petrolero Pluspetrol.
La población, siempre según la versión de Pluspetrol, bloqueó la vía de acceso al campamento desde el 14 de abril. Los heridos vienen siendo atendidos en el interior de las operaciones de la petrolera. Ninguna de ellas ha sido herida de gravedad. Hasta ayer por la noche, los heridos no pudieron ser trasladados a sus domicilios.
“Esta medida de fuerza contra la empresa involucra también el corte de energía eléctrica hacia sus instalaciones así como a la misma población de ese distrito, además de obligarse a la compañía a cerrar sus válvulas de producción, dejándose de producir más de 5,000 barriles de crudo”, comunicó la corporación.
Los disturbios fueron generados por manifestantes “no pertenecientes a las comunidades nativas locales”. La empresa ha reportado el hecho a la fiscalía.
La organización informa que los reclamos de la población no son los de las comunidades con las que “mantiene acuerdos validados por las federaciones indígenas que las representan”. “Pluspetrol Norte reitera su disposición de diálogo con todos sus grupos de interés”, culmina el comunicado.
El Ministerio Público investiga un enfrentamiento en el campamento de la empresa Pluspetrol Norte, actual operadora del lote 8, ubicado en el distrito de Trompeteros, provincia y región de Loreto.
El Ministerio del Interior confirmó que se trató de un ataque de un grupo de 200 manifestantes contra las instalaciones de Pluspetrol Norte. Sin embargo, puntualizaron que el campamento no fue tomado, ni hubo rehenes ni víctimas mortales.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)