Distribuidora de gas natural Naturgy Perú se acogerá a procedimiento concursal

Distribuidora de gas natural Naturgy Perú se acogerá a procedimiento concursal

La empresa de capitales españoles Naturgy (antes Fenosa) iniciará un procedimiento concursal. La decisión se debe a que el Estado peruano, alegan, no cumplió con proteger la inversión que han realizado, lo que afectó las finanzas de la empresa.

«Hemos comunicado al Estado peruano nuestra intención de encontrar soluciones viables que puedan ser implementadas para asegurar la continuidad de la concesión, así como, de ser el caso, continuar la operación y mantenimiento durante los siguientes meses, en la medida que nuestra situación financiera lo permita, e iniciar las coordinaciones correspondientes para dicho fin”, señaló Gerardo Gómez, gerente general de Naturgy Perú.

Naturgy opera la concesión de Arequipa, Moquegua y Tacna desde noviembre de 2017, habiendo realizado inversiones por más de US$107 millones. Sin embargo, la concesión no logró el equilibrio financiero luego de que el Estado no regulara la comercialización de gas natural a granel por parte de empresas transportadoras de gas en camiones, y perjudicando así la exclusividad de la concesión. Esa es la posición de Naturgy.

La compañía, en su comunicado, divulgado por varios medios, entre ellos Gestión y El Comercio, advierte que “de no tomarse ninguna medida inmediata destinada a otorgar la viabilidad de la concesión, será el Estado el encargado de garantizar la continuidad del servicio de distribución de gas natural”.

El Estado y Naturgy acordaron que esta última empezaría a operar con gas licuofactado proveniente de la Pampa Melchorita hasta que estuviera listo el gasoducto del sur. Este le proveería de gas a un precio barato y, por ende, competitivo. Sin embargo, la construcción del gasoducto está paralizada y Naturgy trabaja con gas a precios muy elevados respecto de sus competidores.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)