Dirigentes comuneros de Espinar y Chumbivilcas presentan demanda para anular «doble estado de emergencia»

Dirigentes comuneros de Espinar y Chumbivilcas presentan demanda para anular «doble estado de emergencia»

Dirigentes de las comunidades de las provincias de Espinar y Chumbivilcas, de la región Cusco,  presentaron una demanda de amparo contra el Gobierno central. La acción de amparo es contra la Presidencia del Consejo de Ministros, además de los ministerios de Justicia y del Interior.

En este documento al que ha tenido acceso La República, señalan que los poblados viven un doble estado de emergencia.El primero fue decretado desde el pasado 08 de febrero. En esa fecha los comuneros bloquearon las vías en protesta contra el paso de los camiones de la empresa MMG Las Bambas. El segundo estado de emergencia que afrontan es el decretado por el coronavirus.

Consideran que sus derechos están siendo vulnerados y por tanto exigen que se levante el estado de emergencia decretado para el corredor y siga en pie el referido a la pandemia.

El secretario general del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, Carlos Quispe Montañez, a través de una conferencia virtual, indicó que los pobladores de esta zona se ven atados de manos al no poder salir de casa y menos protestar por la “contaminación que a diario sufren ante el paso de camiones de la empresa minera”, indica la nota publicada en La República..

“Esto nos afecta por existir una negación de derechos, una persecución política y una criminalización de protestas, porque no puedes decir nada y tienes que estar sujeto a los que ellos dicen… Por un lado el Estado permite que las empresas mineras funcionen y por otro encierra a los pobladores».

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)