Directorio de Newmont Mining responde a Barrick Gold: «Te lo agradezco, pero no»

Un reciente comunicado de Newmont Mining que su directorio unanimente ha llegado a la conclusión de que la oferta hostil de Barrick Gold no será beneficiosa para los intereses de sus accionistas de la minera, a diferente de la encaminada fusión con Goldcorp que tiene el potencial, afirma Newmont, de potenciar el valor de la empresa en el largo plazo.

La  “revisión exhaustiva” de la propuesta de Barrick y sus riesgos asociados “ha reafirmado nuestra conclusión de que la combinación de Newmont y Goldcorp representa la mejor oportunidad para crear valor para los accionistas de Newmont y ofrecer los rendimientos líderes de la industria en las próximas décadas», dijo Gary Goldberg, director ejecutivo de la minera. “A diferencia de Barrick, Newmont Goldcorp se centrará en las jurisdicciones mineras y distritos de oro más favorables del mundo”.

Goldberg termina sus declaraciones con el cuchillo entre los dientes: “La obtención de valor a través de la propuesta de Barrick para los accionistas de Newmont se basa totalmente en un nuevo equipo de administración que carece de experiencia operativa global y solo lleva dos meses en su propia integración de transformación «.

La primera productora de oro del mundo, Barrick Gold, no tiene intenciones de aumentar su oferta hostil por Newmont Mining, según una fuente familiarizada con el asunto, consigna la agencia Bloomberg.

La oferta hostil ha caído mal en Newmont. Su director presidente, Gary Golberg, ha tachado en los medios la jugada de Barrick de “desesperada y descabellada” cuyo objetivo ulterior es entorpecer la fusión de Newmont con Goldcorp. “Realmente no estoy seguro de lo que tratan de conseguir”, dijo en una entrevista la semana anterior.

El lunes 25 de febrero, la minera canadiense Barrick Gold Corp. ofreció fusionarse con Newmont Mining Corp. y comprar US$18,000 millones de sus acciones. Barrick señaló que los accionistas de Newmont obtendrían el 44% de las acciones en circulación de la compañía combinada.

“La combinación de Barrick y Newmont creará lo que claramente es la mejor compañía aurífera del mundo, con la cartera más grande de activos de oro de nivel uno, el nivel más alto de flujo de efectivo libre para impulsar el crecimiento futuro y respaldar los rendimientos sostenibles de los accionistas”, señaló en un comunicado el CEO de Barrick, Mark Bristow. La producción anual de esta posible fusión es de diez millones de onzas y un valor de mercado de capital de US$40,000 millones.

Las reservas de mineral de una combinación Newmont-Barrick serían de aproximadamente 128 millones de onzas troy, más que las reservas de oro del banco central de Alemania. Existen unos 89 millones de onzas de recursos en los libros de Barrick que no se consideran lo suficientemente rentables para clasificarlos como reservas.

En nuestro país, Barrick opera la mina Lagunas Norte, en la región de La Libertad, mientras que Newmont explota el yacimiento Yanacocha, en Cajamarca.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)