Directorio de Cerro Verde decide iniciar arbitraje contra Estado peruano

Directorio de Cerro Verde decide iniciar arbitraje contra Estado peruano

El directorio de Sociedad Minera Cerro Verde autorizó a Freeport-McMoRan, su principal accionista, iniciar un procedimiento de arbitraje en contra del Estado peruano “en virtud del Acuerdo de Promoción Comercial Estados Unidos – Perú”. Este acuerdo suscrito el 12 de abril de 2006 prevé que los arbitrajes sean llevados ante el CIADI, el organismo del Banco Mundial que dirime controversias sobre inversiones. 

“Este procedimiento de arbitraje no afectará nuestras operaciones actuales. Los montos discutidos vienen siendo pagados, bajo protesto y están relacionados puntualmente a actividades del pasado”, refiere la compañía en su comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores. “Actualmente operamos bajo un nuevo Contrato de Garantías y Medidas de Promoción a la Inversión”.

Aunque la minera no precisó cuál es la causa de la disputa, se debería a una controversia sobre la obligatoriedad de pagar o no millonarias regalías mineras en Perú, según medios locales. Cerro Verde opera en la región Arequipa y produce alrededor de 400,000 toneladas de cobre anuales.

“En 2018, el ente recaudador (peruano) dio a conocer que Cerro Verde tenía una deuda pendiente de S/1,100 millones por regalías no canceladas entre 2006 y 2011”, dijo el diario El Comercio en su edición en línea. “Al respecto, la minera argumentó que no tenía la obligación de pagar porque su contrato de estabilidad tributaria (1998) era anterior a la Ley de Regalías Mineras (2004)”, agrega la publicación.

“La Sociedad ha hecho todo lo posible por alcanzar una solución transparente y conveniente para ambas partes con el Estado peruano, con el objeto de resolver esta disputa antes de llegar a los tribunales internacionales, pero sigue confiando en que una resolución justa y equitativa podría poner fin a esta disputa pronto”, comunicó Cerro Verde.

Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc, con base en Phoenix, Arizona, posee el 53,56% de las acciones de Cerro Verde, en sociedad con Sumitomo Metal Mining (21%), la peruana Buenaventura (19,58%) y otros accionistas minoritarios.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)