Directora de Gema: “Valla en Perú para calificar como consultora ambiental es bastante baja”

Directora de Gema: “Valla en Perú para calificar como consultora ambiental es bastante baja”

El registro nacional de consultoras ambientales del SENACE cuenta con 213 consultoras ambientales registradas para el sector hidrocarburos, 250 para el sector minero, 217 para el sector transportes, mientras que en el sector agricultura 214 empresas han sido registradas.

Muchas consultoras están inscritas en más de un sector, pero de todas estas ¿cuántas realmente han presentado algún expediente ante el SENACE para su evaluación?

De acuerdo con las estadísticas publicadas por el SENACE, 156 consultoras de los rubros ya mencionados  han presentado algún tipo de estudio. De acuerdo con la información publicada por SENACE a agosto de 2018, del total de estudios, informes y expedientes presentados (1,003 en total) solo el 3.78%% corresponde a estudios mayores (EIA y Modificaciones de EIA), mientras que el 96.21% corresponde a estudios menores, es decir ITS, Evaluaciones Ambientales Preliminares y Planes de Participación Ciudadana.

Aproximadamente 94 empresas no presentaron ningún expediente. Esto implicaría que el 38% de consultoras que se crearon no han realizado servicio alguno de este tipo (ni mayor, ni menor) desde que SENACE asumió las funciones de revisión de estos expedientes. Es más, del total de consultoras, solo 9% de las empresas,  realizó estudios mayores, como  EIA.

Del total de estudios menores, 64 han sido «desistidos» o devueltos. Por otro lado, en la misma categoría, 98 expedientes han sido declarados improcedentes, desaprobados, no conforme, inadmisibles, etc. Los demás fueron aprobados o se encuentran en revisión.

Únicamente 18 empresas consultoras de las cerca de 250 cuentan con sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiente o Seguridad implementados, es decir, ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Ambiente) u OSHAS 18001 (Seguridad) o alguna combinación de las 3, afirma Liseth Manrique, directora de la consultora ambiental GEMA, empresa que ha  implementado los ISO de Seguridad y Calidad y el OSHAS de Seguridad como parte de su compromiso con la calidad de servicios de sus clientes, la seguridad en nuestro trabajo y el cuidado del ambiente”. 

¿Qué es lo que está fallando?

Para Liseth Manrique, “aparentemente muchas consultoras no cuentan con la confianza suficiente por parte de los clientes y esto puede deberse a que muchas empresas son relativamente nuevas, el mercado está también copado por la gran cantidad de consultoras ambientales”.

“Una de las metas de SENACE ha sido devolverle a los instrumentos de gestión ambiental la confianza perdida de la población, ello hace que las empresas sean mucho más cautelosas para escoger a su consultor” agregó Manrique.

Sin embargo, la valla para calificar como consultora ambiental es bastante baja; basta con acreditar que se cuenta con un equipo con experiencia en el desarrollo de estudios ambientales y con el equipo y formación profesional señalada en el Reglamento de Consultoras Ambientales entre otros requisitos para que las consultoras puedan inscribirse como tales.

Para la directora de Gema, “el contexto de inestabilidad política y cambio en las reglas de juego también ha reducido la inversión en proyectos que demanden estos servicios. Asimismo la implementación de los ITS (informes técnicos sustentatorios) permite que se realicen ampliaciones y mejoras técnicas con impactos no significativos sin la necesidad de realizar EIAs o Planes de Manejo Ambiental, como sucedía antes de la creación de los ITS”.

“Todos los motivos antes descritos han reducido el mercado de estudios ambientales, pero la barrera de entrada más grande para las consultoras nuevas es la confianza y falta de nuevos proyectos que han hecho que los pocos proyectos que existen sean codiciados por muchas empresas”, finalizó la especialista ambiental.  

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)