Director de Proyecto de Ausenco: «Mina Justa, un proyecto retador»

Director de Proyecto de Ausenco: «Mina Justa, un proyecto retador»

Peter Mayall, es el director de proyecto de Ausenco Perú, y nos comparte algunos detalles técnicos del yacimiento de cobre en Ica, de Marcobre. Este artículo aparece en la edición 81 de la revista Energiminas.

El negocio de una empresa minera es producir metales y venderlos. La construcción de un proyecto minero no es su actividad principal y es la razón por la que suelen depositar su confianza en las empresas de ingeniería más capaces como Ausenco. Ausenco está a cargo de diseñar el proyecto de Mina Justa de principio a fin y de asegurar que las plantas de proceso funcionen según lo previsto.  Dada su experiencia y su capacidad global, regional y local, Ausenco estuvo bien posicionado para presentar una oferta para la construcción del proyecto minero. Entre los proyectos recientes de la empresa figuraban: el proyecto de molino de bolas en Las Bambas, la fase de estudio para la expansión de Antamina y la fase de ejecución del proyecto Corani para la minería de Bear Creek. Sin embargo, la exitosa ejecución del proyecto Constancia para Hudbay Minerals en Cusco, reafirmó el profundo conocimiento de Ausenco sobre proyectos retadores. 

DADA SU EXPERIENCIA Y SU CAPACIDAD GLOBAL, REGIONAL Y LOCAL, AUSENCO ESTUVO BIEN POSICIONADO PARA PRESENTAR UNA OFERTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO MINERO.

A la cabeza del proyecto se encuentra el equipo en sitio de Ausenco Perú, dirigido por el director de Proyecto, Peter Mayall y el gerente de Sitio, Darren Bell, responsables de la dirección del contrato EPCM (Ingeniería, Adquisiciones, Construcción, Gestión) con más de tres décadas de experiencia en la prestación de servicios innovadores y de valor añadido en estudios de consultoría, entrega de proyectos, operaciones de activos y soluciones de mantenimiento para el sector de la minería y los metales a nivel mundial. El diseño de Mina Justa se gestionó entre las ciudades de Brisbane, Vancouver y Perú. Los ingenieros de esas tres ciudades y zonas horarias coordinaron los detalles y los datos, lo que dio lugar a un proyecto minero alineado con el presupuesto.

Marcobre S.A.C. quien posee el yacimiento de cobre, es a su vez propiedad de Cumbres Andinas S.A.C., con el 60% de las acciones propiedad de Minsur S.A. y el 40% restante propiedad de Alxar Internacional SpA. Mina Justa, está ubicada en la provincia de Ica, a unos 500 km de la ciudad de Nazca, una distancia que se cubre en seis horas, en auto, desde Lima. El proyecto consta de dos minas a tajo abierto y dos instalaciones de procesamiento que procesarán 6 millones de toneladas anuales de mineral de sulfuro de cobre y 12 millones de toneladas anuales de mineral de óxido mediante extracción por solvente e instalación de lixiviación de óxido. La producción anual será de unas 100.000 toneladas de cobre contenidas en cátodos y concentrados. 

Durante la etapa de cuarentena en el Perú, Ausenco detuvo el trabajo para asegurarse de que todos los empleados y contratistas estuvieran seguros. La empresa también implementó los protocolos de Covid-19 y reajustó el programa para asegurar que el proyecto procediera de manera segura. El director del Proyecto reconoce que hasta ahora los dos principales desafíos de este proyecto de cobre han sido la complejidad de la planta de proceso y la gestión de los impactos de covid-19, «el más grande sin duda alguna». La solución completa de mina a puerto ejecutada por Ausenco ha ayudado a avanzar en el proyecto desde el estudio de prefactibilidad, revisión por pares independientes, hasta alcanzar la fase de ejecución, y ahora el proyecto ultima detalles pues la construcción está casi lista. Ausenco y Marcobre, como equipo, están preparando las pruebas de comisionamiento para el funcionamiento de los equipos que se iniciará a finales de 2020 hasta principios de 2021. Este plazo cumple con el calendario y el presupuesto a pesar de una pandemia y el cierre forzoso de la industria minera en Perú durante más de dos meses.

DURANTE LA ETAPA DE CUARENTENA EN EL PERÚ, EL PROYECTO DECIDIÓ DETENER EL TRABAJO PARA IMPLEMENTAR EL PLAN DE PREVENCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE MINA JUSTA, Y ASÍ ASEGURAR LA PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS EMPLEADOS Y CONTRATISTAS.

El plan de la mina permite que los yacimientos de mineral de óxido y sulfuro se procesen simultáneamente, mejorando la economía del proyecto al apuntar al mineral de sulfuro de mayor grado al inicio del ciclo del proyecto. El diseño incluye dos sistemas de rodillos de molienda de alta presión (HPGR), uno para cada uno de los sistemas de mineral de óxido y sulfuro. También hay una cantidad significativa de infraestructura externa necesaria para respaldar el proyecto: una entrada marítima de Marcona y 40 km de ducto bajo tierra que proporciona agua de mar al sitio. Ausenco se encargó del desarrollo de la instalación portuaria en alta mar para la importación de ácido sulfúrico y el bombeo de agua de mar para la planta de procesamiento, así como la planta de óxido y sulfuro.

El agua de mar también se utiliza en la planta de procesamiento (después de la desalinización) y en la supresión de polvo. Cabe mencionar que Ausenco ejecutó servicios de EPC en Australia para el proyecto de cobre de Carrapateena utilizando también agua salina (5 x agua de mar) en su planta de proceso y, por lo tanto, la planta de Mina Justa tiene un diseño más sencillo. Mina Justa consumirá un cargamento de ácido cada ocho a doce días. Este ácido se enviará a Marcona, se descargará en tanques de almacenamiento y luego se transportará en camión a la operación. Serán aproximadamente 40 camiones cargados por día. El desafío de Ausenco en este apartado fue diseñar “un proceso seguro basado en equipos conocidos y procesos aprobados” que respetan la vida marina.

EL AGUA DE MAR SE UTILIZA EN LAS PLANTAS DE PROCESAMIENTO, EN LA SUPRESIÓN DE POLVO Y UNA CANTIDAD MENOR SE DESALINIZA PARA USO DOMÉSTICO.

 En cuanto a la trituración, Peter Mayall señala que cada sistema es explícito para cada cuerpo mineral y que no hay dos sistemas de trituración iguales. Las condiciones geológicas, el presupuesto, la composición de la roca y otros factores determinan el diseño final del sistema. «Cada planta de trituración está diseñada para el cuerpo mineral específico, por lo que todos son diferentes», dijo. En Mina Justa la combinación de las características físicas del mineral, junto con la necesidad de lixiviación en bateas, requirió el diseño de un circuito de trituración desafiante para alimentar tanto las plantas de lixiviación de óxidos como la planta concentradora de sulfuros. Hay once trituradoras en el circuito.

Un proceso sumamente importante en la mina de Marcobre es el de la oxidación del mineral mediante el proceso de lixiviación en bateas para lograr la mejor economía. Este proceso implica cargar el mineral en grandes contenedores de concreto, revestidos con material resistente a los ácidos, e inundar el mineral con ácido sulfúrico concentrado para recuperar el cobre en una solución enriquecida para su posterior procesamiento. La instalación de lixiviación en bateas será algo significativo: cada batea es enorme, sus dimensiones son de 46 m x 36 m x 14 m y hay 15 bateas en línea, con cerca de 700 m de longitud. 

“Cada proyecto es único, pero en este proyecto hemos desarrollado una relación muy estrecha con el cliente. El uso de las sinergias generadas nos está permitiendo entregar un proyecto de clase mundial”, refirió Peter Mayall, director del Proyecto. Ausenco Perú está satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora por todo el equipo, valorando la seguridad en todo lo que hacen. Es la colaboración de ambas empresas, y no individual, la que ha logrado entregar el proyecto en el plazo previsto, y es la dirección corporativa de Marcobre y Ausenco quienes han apoyado la obra. Miles de personas están trabajando en el proyecto, la mayoría de ellas de nacionalidad peruana. 

En la actualidad, el equipo combinado de Marcobre y Ausenco están poniendo en marcha progresivamente ciertas áreas de la planta de Mina Justa.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)