Director de Operaciones de Newmont: «Compraremos 29 camiones autónomos CAT 793F»

Director de Operaciones de Newmont: «Compraremos 29 camiones autónomos CAT 793F»

Boddington será la primera mina de oro a cielo abierto del mundo con una flota autónoma de camiones de acarreo. La junta directiva de la gigante del oro Newmont aprobó por unanimidad la inversión en un sistema de transporte autónomo (AHS) en su mina, en Australia, para “mejorar la seguridad y la productividad”.  La principal productora de oro ha revelado la inversión de US$150 millones para este fin pero el enigma sobre cuántos camiones exactamente adquirirá ha sido despejado hoy, durante la información de desempeño.

El director de Operaciones de Newmont, Rob Atkinson, especificó que comprarán 29 camiones CAT 793F autónomos y adaptarán otros siete ya existentes en el depósito. “Esta inversión mejorará la seguridad al eliminar a las personas de la línea de fuego y reducir el potencial de interacción entre vehículos”, dijo el ejecutivo.

Con el reemplazo de su flota a autónoma, Newmont espera seguir minando en Boddington hasta bien entrados en la década de 2030. Estos sistemas también mejorarán la productividad y crearán una operación de transporte más controlada, predecible y eficiente y, en última instancia -dijo Atkinson-, reducirán el costo minero por tonelada de Boddington, generando una tasa interna de retorno de más del 35%. 

El apoyo que recibiremos de CAT será esencial para el éxito de este proyecto y tenemos una relación de trabajo muy sólida con ellos, que se ha formado durante muchos años”, dijo el ejecutivo de Newmont, al dar más luces y color sobre el gran proyecto de innovación para el corto plazo de la empresa. Y añadió: “La adopción del transporte autónomo tiene un verdadero potencial de replicación e informará nuestro enfoque para implementar estos sistemas en otras operaciones y proyectos de Newmont”.

Boddington es el mayor productor de oro de Australia Occidental, entregando 709,000 onzas de oro y 77 millones de libras de cobre en 2018. La mina emplea directamente a aproximadamente 2,000 personas y se encuentra a 135 kilómetros al sureste de Perth en Australia Occidental.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)