Dina Boluarte jura ante el Congreso como la primera presidenta del Perú

Dina Boluarte jura ante el Congreso como la primera presidenta del Perú

La vicepresidenta Dina Boluarte asumió hoy miércoles, 7 de diciembre, la Presidencia de la República, luego de la vacancia de Pedro Castillo, impulsada por el fallido golpe de Estado que este intentó.

Boluarte Zegarra, quien durante el gobierno de Pedro Castillo asumió la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, se convirtió así en la primera presidenta de la historia del Perú.

Dina Boluarte es abogada, tiene 60 años y es natural de Chalhuanca, Apurímac. Última hija de 14 hermanos, la hoy presidenta llegó a Lima cuando era muy joven.

Estudió Derecho mientras trabajaba en la Municipalidad de San Martín de Porres. Al terminar la carrera y, luego de vivir varios años en México por motivos familiares; se instaló como jefa de oficina en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), desde el año 2007.

En 2018, fue candidata a la Alcaldía de Surquillo por Perú Libertario, nombre que llevaba en aquel entonces el partido fundado por el exgobernador Vladimir Cerrón, y en poco más de dos años, logró formar parte de la plancha presidencial de Pedro Castillo.

Ministra y vicepresidenta
Durante la campaña electoral del 2021, Dina Boluarte estuvo todo el tiempo junto al expresidente Pedro Castillo como única integrante de la plancha de Perú Libre.

Sobre el papel de Vladimir Cerrón en el Gobierno de Perú Libre, ella ha tratado de marcar distancia en más de una ocasión.

“El doctor Vladimir Cerrón es el secretario del partido, ya lo dijo el profesor Pedro Castillo. Quien va a gobernar es Pedro Castillo, con el consenso del pueblo peruano”, dijo Dina Boluarte a RPP Noticias en vísperas de la segunda vuelta electoral.

Dina Boluarte fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social desde agosto de 2021, con el inicio del Gobierno de Pedro Castillo, y ostentó hasta fines de noviembre pasado, cuando Betsy Chávez asumió la Presidencia del Consejo de Ministros.

La hoy presidenta anunció, vía Twitter, que tomó la decisión de no continuar en el próximo Gabinete Ministerial. “Después de una profunda reflexión no tengo duda que la polarización actual perjudica a todos, especialmente al ciudadano de a pie que busca salir de la crisis política y económica”, escribió en aquella oportunidad.

Boluarte Zegarra fue, junto con Roberto Sánchez, la única ministra que mantuvo su cargo a lo largo de los cinco primeros gabinetes que hubo al inicio del gobierno de Perú Libre.

Autor: Periodista (periodista@prensagrupo.com)