Dina Boluarte dice en Davos que el Gobierno tiene «nueve mesecitos», es «como un bebé» y que «no nos dejan gobernar en paz»

Dina Boluarte dice en Davos que el Gobierno tiene «nueve mesecitos», es «como un bebé» y que «no nos dejan gobernar en paz»

La vicepresidenta y ministra de Desarrollo Social, Dina Boluarte, en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, indicó que «empezamos a gobernar hace nueve mesecitos, todavía empezamos pronto a caminar, estamos como bebés, sosteniéndonos en el Gobierno; a pesar de que hasta ahora la derecha en el país, si así podemos denominarla, no quiere reconocer el triunfo legítimo del presidente Pedro Castillo». «No nos han dejado gobernar en paz», dijo. 

Dijo además que «en Las Bambas no hay una respuesta con aquello que se pacta en el papel y en el contrato. El cumplimento de lo que ahí se dice y como en el Perú se dice, quienes pagamos el pato son los hermanos y la comunidad», indicó Boluarte en Davos. «A veces sin la consulta previa están usufructuando sus espacios geográficos [de las comunidades campesinas]», añadió.

Refirió en la cita internacional que el Gobierno quiere que «estas empresas, así como hablamos de medir los resultados de lo que ha hecho el capitalismo, midan estas contaminaciones, porque el Perú no es una isla donde está Robinson Crusoe». La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, garantizó a los empresarios que el Gobierno tendrá «una atención jurídica responsable» para que puedan invertir «de manera segura, pero con reglas claras».

Boluarte Zegarra llamó a los inversores a impulsar la masificación del gas y la explotación del litio que se encuentra en la frontera puneño-boliviana. Este mineral podría generar una industria automotriz, según declaró. «Además tenemos los pisos ecológicos para poder invertir en agricultura y desde ahí poder alimentar al mundo», dijo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)