Dimite director ejecutivo de Rio Tinto por destrucción de un sitio aborigen de 46,000 años de antigüedad

Dimite director ejecutivo de Rio Tinto por destrucción de un sitio aborigen de 46,000 años de antigüedad

El director ejecutivo y dos altos ejecutivos de Rio Tinto renunciaron a sus cargos hoy viernes, cediendo a las crecientes críticas de sus accionistas por la destrucción de dos importantes emplazamientos aborígenes en Australia, en mayo, y la inadecuada respuesta inicial de la multinacional minera.

El director ejecutivo de Rio Tinto, Jean-Sébastien Jacques, dimitió debido a la presión de los inversores por la destrucción perpetrada por la empresa de un sitio indígena sagrado de 46,000 años en Australia para ampliar una mina de mineral de hierro. Jacques se irá una vez que se elija a su sucesor o a finales del próximo mes de marzo, lo que ocurra primero, según un comunicado de la minera global.

Otros dos ejecutivos también se van: Chris Salisbury, director del negocio de mineral de hierro, y Simone Niven, ejecutiva del grupo de relaciones corporativas. Salisbury dejará su cargo inmediatamente y abandonará la empresa a finales de año.

El presidente de directorio de Rio Tinto, Simon Thompson, dijo: «Lo que sucedió en Juukan estuvo mal y estamos decididos a asegurar que la destrucción de un sitio patrimonial de tan excepcional importancia arqueológica y cultural nunca vuelva a ocurrir en una operación de Rio Tinto. También estamos decididos a recuperar la confianza de la gente Puutu Kunti Kurrama y Pinikura y otros propietarios tradicionales».

Jacques se disculpó el mes pasado en una investigación del Senado australiano por la destrucción de dichos refugios, que se produjo pese a la oposición de los propietarios tradicionales aborígenes, los pueblos Puutu Kunti Kurrama y Pinikura, e indicó que no había duda de que la empresa podría haber adoptado mejores decisiones.

Las explosiones en las cuevas, que permitieron a Rio acceder a mineral de hierro de alta calidad por valor de 135 millones de dólares, provocaron la condena internacional y han dañado la reputación de Rio en lo relacionado a las relaciones con grupos indígenas en todo el mundo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)