Diez horas tomó llevar primera pala gigante de Quellaveco de zona de ensamble a operación mina

Diez horas tomó llevar primera pala gigante de Quellaveco de zona de ensamble a operación mina

Anglo American ha logrado armar la primera pala eléctrica para comenzar muy pronto el preminado para el megaproyecto de cobre Quellaveco, en Moquegua, y Lenin Idrogo, supervisor senior de Mantenimiento de la empresa, a través de su cuenta en LinkedIn, ha revelado ciertos detalles valiosos para conocer más a fondo lo que implica un proyecto minero de estas magnitudes.

“El pasado 16 de diciembre de 2020,alcanzamos un importante hito, concluimos con éxito el ensamble de la primera pala eléctrica CAT 7495 y el día 17 de diciembre trasladamos la pala desde la plataforma de ensamble hacia la zona de Operaciones Mina”, relató Idrogo Zamora. Este tramo se extiende por 3 km y mover un equipo de magnitudes mastodónticas como una pala CAT 7495 implica varios desafíos. Es muy riesgoso el traslado de un equipos tan caro y, por tanto, debe hacerse con prudencia. Mientras más despacio, más rápido llega. 

El ensamblaje de la pala fue un gran esfuerzo de un equipo peruano y demandó 40,000 horas-hombre.

Según Idrogo, llevar la pata desde la plataforma de ensamble a la zona de Operaciones Mina de Quellaveco tomó 10 horas. “Un excelente trabajo en equipo y sobre todo Seguro! Liderado por Angloamerican con el gran soporte de nuestros socios estratégicos: Ferreyros, Stracon, Fireno, Unimaq, Selin”, exclamó. 

El modelo 7495 Caterpillar SH01 es el primero de tres palas eléctricas que tendrán Anglo American Quellaveco activas al iniciar la etapa de operaciones. La función de estos equipos, que son fundamentales para la flota de carga de la mina, será llenar las tolvas de los camiones 794 AC durante las operaciones. Para eso las palas cuentan con un cucharón que puede cargar entre 109 y 120 toneladas por cada pase.

El ensamblaje de la pala fue un gran esfuerzo de un equipo peruano y demandó 40,000 horas-hombre.

 que se cumplieron sin lesiones personales, un gran logro que demuestra la importancia que damos a la seguridad. Una de sus principales innovaciones será el Centro Integrado de Operaciones (IOC, por sus siglas en inglés). Cuando Quellaveco entre en producción, toda la nueva flota que incluye las palas mecánicas será controlada desde este “cerebro” de la mina para cumplir una operación más eficiente. Ferreyros ha ensamblado 10 palas de cable eléctricas Cat 7495 en los últimos 8 años. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)