Diego Ortega, de Anglo American: «Esperamos que predictibilidad se mantenga para que haya más Quellavecos»

Diego Ortega, de Anglo American: «Esperamos que predictibilidad se mantenga para que haya más Quellavecos»

Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American Perú, empresa que en el país construye el proyecto minero de cobre Quellaveco, en Moquegua, sostuvo en una entrevista concedida a un medio local que, con respecto al anuncio del Gobierno de aumentar los impuestos a las mineras, en Anglo American las aguas están en calma dado que tienen un convenio de estabilidad tributaria. Ahora bien, sostuvo que este “no es una excepción para empezar a pagar impuesto a la renta, canon y regalías desde el momento que iniciamos operaciones”. Quellaveco comenzará a operar en algún punto de 2022.

“Nosotros vemos más allá de Quellaveco. La idea es que Perú, por su ubicación y recursos, se convierta en un hub de Anglo American para la región”, dijo en una entrevista con Semana Económica. “Por eso esperamos que la predictibilidad se mantenga de modo que el país pueda seguir atrayendo inversión responsable, minería formal, gran minería, de tal manera que haya más Quellavecos en el país, que Anglo American invierta en más proyectos en el país. Tenemos algunas exploraciones, pero las estamos viendo poco a poco, con mucha cautela”. 

Anglo American, en Moquegua, cuenta con aproximadamente 1,700 proveedores que han interactuado con Quellaveco en los últimos cuatro años. “Son desde muy pequeñitos hasta proveedores grandes”, dijo Ortega. Anglo además se ha comprometido a emplear al 80% de la mano de obra no calificada de Moquegua. “Hoy los no calificados han llegado al 98% del total en Quellaveco”, especificó.

Anglo American construye una presa de agua de 60 millones de metros cúbicos para ampliar la frontera agrícola en su zona de influencia. La mina solo necesita no más de 28 millones de metros cúbicos. Además tienen un contrato con Engie que va a tener lista una planta eólica hacia junio del 2022 para que Quellaveco se alimente solo de energía de fuentes renovables.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)