Devolución de IGV a quienes exportan es lo lógico: IPE esclarece una mentira tributaria muy extendida

La devolución del impuesto general a las ventas (IGV) es una práctica que existe para todas las empresas de todas las actividades económicas, y según el Instituto Peruano de Economía (IPE), se fundamenta en que el IGV es un impuesto “destinado a gravar al consumidor final”. 

Comúnmente, esta devolución se realiza al restar el IGV de las compras del IGV de las ventas de una empresa, explicó Diego Macera gerente general del IPE esta mañana. Sin embargo, una empresa exportadora no puede seguir este esquema debido a que, como práctica internacional, las exportaciones no pagan IGV. “Asimismo, debido a que las empresas exportadoras han pagado el IGV al momento de la compra de sus activos o insumos, la devolución no genera un costo para el Estado”, se lee en una de las conclusiones del informe sobre tributación minera preparado por el IPE para la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). “Nadie quiere exportar impuestos”, zanjó. “No hay ningún beneficio indebido para la minería”. 

El informe titulado “Evaluación de la estructura tributaria del sector minero” explica que “como las exportaciones son ventas al exterior (no se realizan en el país), no se encuentran gravadas con IGV; entonces, los exportadores no tienen cómo deducir el IGV de sus compras. En este caso la devolución es directa; esto quiere decir que el Estado (Sunat) devuelve el importe por concepto de IGV que la empresa pagó en sus compras para elaborar el producto exportado”.

Las exportaciones no son gravadas con IGV porque la legislación del Perú adopta el criterio de “Imposición en el país de destino” en las operaciones de comercio internacional. El país de destino grava dichos bienes con los impuestos de su propio mercado (por tanto, el país exportador no debe gravar los bienes). La devolución del IGV o Impuesto al valor agregado (IVA) -como se le conoce internacionalmente- por exportaciones se utiliza a nivel mundial.

“Se debe resaltar que la minería no es el único sector con la misma tendencia creciente en las devoluciones de IGV por exportaciones. Por ejemplo, en el sector agropecuario también se ha producido un crecimiento sostenido de las devoluciones por exportación”, se lee en el informe de 40 páginas presentado esta mañana. 

Así como en Perú, en los principales países mineros también se aplica el mecanismo de la devolución del IVA con el mismo fin de recuperar el impuesto pagado en las compras de insumos. Entre estos países se encuentran Argentina, Australia, Chile, China, Indonesia, Kazajistán, México y Rusia, especifica la investigación. Canadá y Estados Unidos también son países mineros, pero no se incluyen en la lista anterior pues no poseen un sistema específico de devolución del IVA por exportaciones dado que aplican otros mecanismos para corregir el desequilibrio.

Ahora bien, para los casos de inversiones de largo plazo de maduración o de gran magnitud de la inversión -refiere el IPE-, se ha creado el mecanismo de recuperación anticipada del IGV. El Régimen Especial de Recuperación Anticipada (RERA), establecido el año 2007, mediante el Decreto Legislativo N° 973, contempla la devolución del IGV por las adquisiciones que se realizan en la etapa preoperativa de un proyecto de inversión, es decir, mientras se invierte y preparan las condiciones que generarán un ingreso.

Ilustra el IPE que la devolución se realiza por medio de tres regímenes: por exportaciones, RERA y Devolución definitiva del IGV para la exploración. Cada uno de estos tres regímenes corresponde a cada una de las tres etapas de un proyecto minero: producción, inversión y exploración. Por ello, en periodos de grandes inversiones aumenta las devoluciones por el RERA; mientras que, ante un aumento en la producción minera, se incrementan las devoluciones por el régimen de exportaciones. Asimismo, se muestra que las devoluciones de IGV se incrementaron en los sectores que registraron un aumento en su nivel de exportaciones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)