Detrás de bloqueo de corredor hay un negocio, no es un tema ambiental o de territorios comunales, dice exministro del Minem

Detrás de bloqueo de corredor hay un negocio, no es un tema ambiental o de territorios comunales, dice exministro del Minem

El exministro del Ministerio de Energía y Minas, Rafael Belaunde, señaló que el conflicto en el corredor minero del sur está muy lejos de la zona de influencia de Las Bambas, a 200 km, y que no tiene que ver con un tema ambiental o de territorios comunales, sino que se trata de «una disputa comercial».

«(detrás de todo esto) hay un negocio, es un negocio que el Ministerio Público, la Policía habría que investigar. Alguien está impulsando esto para conseguir un contrato de exclusividad para transportar parte de la carga de concentrado de cobre de Las Bambas», dijo en entrevista a RPP. «El tema puntual acá es un tema comercial, es un tema de contrato detransporte de concentrado y de contratos para logística, para el traslado del personal», agregó.

Belaunde se refirió al bloqueo del corredor minero del sur por parte de un grupo de comuneros de la provincia de Chumbivilcas, Cusco, desde el 20 de noviembre, que está impidiendo las operaciones de Las Bambas y que han obligado a la empresa a detener su producción este sábado 18 de diciembre.

Criticó el hecho de que después de tanto tiempo el ministerio Público y la Policía no hayan hecho ningún esfuerzo por resolver este bloqueo.

«Los antecedentes son muy malos, porque ahí estuvo el ministerio de Energía y Minas y lo que hizo fue echarle la culpa de todo a la empresa», indicó.

Belaunde alertó que ante el actuar de las actuales autoridades del país, existe un empoderamiento de los dirigentes y de los activistas antimineros que sienten que se ha desarrollado un momento político en el que ellos pueden actuar con mayor libertad o impunidad.

«Hay una conducta, un comportamiento de arrinconar a las grandes inversiones privadas», subrayó.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)