«Después de Quellaveco, Toromocho, Mina Justa, preocupa el ‘pipeline’ para próximos años»

«Después de Quellaveco, Toromocho, Mina Justa, preocupa el ‘pipeline’ para próximos años»

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, enfatizó que en el Perú sí hay ejemplos muy concretos donde la minería es compatible con la paz social y con el desarrollo de las comunidades, pero resaltó que “es importante que haya predictibilidad para las empresas y también es importante que los ciudadanos sientan que la actividad minera realmente mejora su vida de manera importante”.

Ahora bien, refirió la ministra que “una vez que se acaben Quellaveco, Toromocho, Mina Justa, nos preocupa cuál será el pipeline para los próximos años. La potencialidad está ahí y solo es cuestión de trabajar de manera decidida”.

Durante la clausura del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), la ministra Alva refirió que en el Perú “hay muy buenas prácticas que reflejan que sí es posible tener una minería que contribuya al cierre de brecha y al desarrollo del país”.

La funcionaria del MEF destacó que en los últimos diez años la minería ha aportado en promedio S/5.000 millones anuales al fisco y que de ese monto el 55% fueron destinados a los gobiernos regionales y locales. “Aquí tenemos un reto como país y es cómo logramos que estos recursos realmente mejoren la calidad de vida de las personas”, sostuvo. Perú tiene 48 proyectos mineros en cartera por alrededor de US$58.000 millones.

BIM

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI), ha dado a conocer, el pasado 9 de octubre, el Plan de Implementación y la Hoja de Ruta del Plan BIM Perú, documento que detalla las actividades a desarrollarse para lograr la adopción progresiva de la metodología Building Information Modeling (BIM) en las entidades públicas de nuestro país.

BIM es una metodología de trabajo colaborativo basada en la aplicación de procesos, estándares, herramientas y tecnologías para el modelamiento digital de la información de una edificación e infraestructura durante todo su ciclo de vida. De esta manera, BIM representa una oportunidad inmejorable para la modernización de la gestión de las inversiones públicas de este tipo en el Perú.

El Plan de Implementación y Hoja de Ruta presenta, a grandes rasgos, el actual contexto nacional en donde se implementará BIM, así como la definición de la metodología propuesta por el Plan BIM Perú; además, se describen todos los beneficios y oportunidades que representa esta adopción.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)