Desbloqueo a Las Bambas y reactivación de Quellaveco, las «acciones fructíferas» en la era Liu Yonsen

Desbloqueo a Las Bambas y reactivación de Quellaveco, las «acciones fructíferas» en la era Liu Yonsen

Hace tres semanas, el 3 de octubre exactamente, el ingeniero Juan Carlos Liu Yonsen tomó las riendas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en reemplazo del abogado Francisco Ísmodes Mezzano. Durante ese lapso sucedieron dos hechos han favorecido a su gestión y al sector minero, los cuales tienen que ver con la operación Las Bambas y el proyecto Quellaveco.

Consultado por los avances más destacados en su administración, Liu Yonsen como «acciones fructíferas» al despeje del corredor minero que afectaba al transporte de concentrados de Las Bambas, y al aplazamiento de las manifestaciones sociales contra Quellaveco.

«Ambos proyectos, uno ligado a la producción y otro a la producción, nos permiten ver que, hasta agosto, estamos acumulando 3,550 millones de inversión en el sector minero, 26% más que el mes anterior», resaltó mediante una entrevista en Canal N.

En el caso de Las Bambas, pronunció que esta operación «está llegando con su producción al punto de exportación»; respecto a Quellaveco, recordó que el 5 de noviembre reiniciará el paro indefinido contra el proyecto en Tumilaca.

«En Tumilaca se ha generado un aporte por 100 millones de soles adicionales a los efectos de ir cubriendo algunas necesidades urgentes de la población. La empresa tiene una predisposición de llegar a esos arreglos y esa es una característica de la minería moderna», explicó.

Liu Yonse precisó que el Minem tiene un impacto del 14% en el PBI del Perú.