Derrame en Ventanilla: Gobierno no descarta suspender licencia de La Pampilla a Repsol

Derrame en Ventanilla: Gobierno no descarta suspender licencia de La Pampilla a Repsol

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aclaró que el Estado evalúa los aspectos legales relacionados con la empresa Repsol, luego del derrame de petróleo que se produjo en el mar de Ventanilla, así como la determinación de las responsabilidades de la empresa y las sanciones correspondan.

«Todavía no podemos decir si se va a suspender una licencia, pues eso va a depender mucho sobre la evaluación que hagamos sobre los términos legales bajo los cuales está operando la empresa y qué tipo de sanciones e infracciones están cometiendo», explicó.

Sobre las acciones que se vienen adoptando, la premier aseguró que no basta con quitar el hidrocarburo de la zona donde se encuentra acumulado, sino que hay que iniciar una etapa de remediación para recuperar el medio ambiente, lo que podría ser una etapa bastante larga.

Agregó que en el Perú existe la responsabilidad objetiva por la que cualquier persona, natural o jurídica, que haga labores riesgosas, tiene que asumir responsabilidad por cualquier daño como este, más allá de las condiciones externas.

Las empresas tienen la obligación de asistir de manera inmediata de manera humanitaria, pero eso no tiene nada que ver con la indemnización y reparación que tienen que pagar, señaló.

En entrevista con RPP, la premier Mirtha Vásquez se pronunció también sobre la ley aprobada por insistencia en el Congreso de la República, que establece que un referéndum sobre reforma constitucional debe ser aprobado previamente por el Legislativo. En ese sentido, reiteró que el Ejecutivo presentará una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)