Derrame de «solución cianurada» se produjo en La Arena por corte de geomembrana y rotura de tubería

Derrame de «solución cianurada» se produjo en La Arena por corte de geomembrana y rotura de tubería

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició acciones de supervisión ante el derrame de solución cianurada, ocurrido el miércoles 29 de agosto, en la unidad minera La Arena S.A., de la empresa Tahoe Perú, ubicada en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad.

Según el reporte de emergencia de la empresa, “el hecho se habría ocasionado por un corte de la geomembrana y de una tubería que transportaba la solución cianurada”, comunica el OEFA. “Según lo reportado por la empresa, los hechos han sido parte de un intento de robo de oro por parte de personas no identificadas. Esto habría ocasionado el derrame de aproximadamente 600 metros cúbicos de dicha solución hacia la quebrada Sayapampa”.

Los supervisores en campo han verificado que la fuga está controlada, sostiene el OEFA. “De igual manera se está verificando la ejecución del plan de contingencia de parte de la empresa. Asimismo,  se continuará realizando acciones de supervisión para determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y los impactos generados”, añade el organismo.

Al respecto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) afirma que  “ante el derrame ocurrido el 29 de agosto en la unidad minera La Arena, de la empresa Tahoe Perú”, el ministerio “sigue de cerca las acciones tomadas por las autoridades encargadas de inspeccionar la zona en donde se produjo el derrame, quienes tienen a cargo la supervisión de este tipo de emergencias”.  “El MEM estará atento al resultado de la supervisión que está realizanco el OEFA en el campo y solicitará información permanente a la empresa sobre las acciones a tomar”, añadió el MEM.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)