Derrame de hidrocarburos: Petroperú traslada personal y equipos para atender nuevo evento ambiental

Derrame de hidrocarburos: Petroperú traslada personal y equipos para atender nuevo evento ambiental

El día de hoy 16 de septiembre Petroperú tuvo conocimiento de presencia de trazas de crudo en el río Cuninico, con posible punto de inicio en el kilómetro 42 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), distrito Urarinas, provincia y región Loreto.

Al respecto, un equipo de respuesta de emergencias, integrado por personal propio y de contratistas, se desplaza a la zona para las primeras acciones de contención, de acuerdo al Plan de Contingencias.

“Asimismo, se desarrollan coordinaciones con las autoridades de la zona para las facilidades de ingreso y cumplir con las labores que se deben atender en estos casos. La causa del presente evento está por determinar”, comunicó la empresa.

El bombeo por el Tramo I del ONP, dijo la petrolera estatal, se encuentra paralizado desde febrero del presente año, debido a la atención que se está brindando a las contingencias ambientales presentadas en los últimos meses.

En tanto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, inició la supervisión ante el derrame de hidrocarburos ocurrido a la altura del kilómetro 41 del Tramo I del ONP, operado por Petroperú, cerca al territorio de la comunidad nativa de Cuninico.

“La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado”, explicó la entidad. “Además, se verificará la implementación de las acciones de primera respuesta y la activación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú S.A., que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)