Derrame de 4,000 barriles de petróleo en Ecuador enciende las alarmas en Perú

Derrame de 4,000 barriles de petróleo en Ecuador enciende las alarmas en Perú

Las autoridades ambientales en Perú se encuentran en alerta tras un derrame de petróleo ocurrido en Ecuador la semana pasada, a unos 300 kilómetros de la frontera entre ambos países. La posible llegada a territorio peruano de un derrame de 4,000 barriles de petróleo ocurrido en el río Coca a causa de la rotura de dos oleoductos, en la Amazonía ecuatoriana, han encendido las alarmas en Lima.

Esa situación ha obligado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental peruano (OEFA) a evaluar una posible emergencia ambiental en caso de que los hidrocarburos y otras sustancias contaminantes afecten los ríos, mares y lagos navegables del país.

«Hasta el momento el derrame en cuestión no ha generado impacto ambiental en territorio peruano», constató el OEFA este 9 de abril en una nota de prensa.

Desde Ecuador se iniciaron trabajos inmediatos de limpieza de las riberas de los ríos Quijos y El Coca. Este último es afluente del río Napo, que se adentra en Perú y desemboca en el Amazonas cerca de la ciudad de Iquitos, en el departamento de Loreto, de la Amazonía peruana.

El miércoles pasado, las autoridades ecuatorianas informaron de la rotura de un oleoducto entre las provincias Napo y Sucumbíos, en la región amazónica, el 7 de  abril. El incidente, producto de un hundimiento de tierra por causas naturales, afectó el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana alertó sobre la contaminación del río Coca.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)