Demanda eléctrica crecería solo 3% este 2022 por falta de proyectos mineros

Demanda eléctrica crecería solo 3% este 2022 por falta de proyectos mineros

El consumo eléctrico mostró una recuperación moderada de 2.07% en el año 2021 con respecto al 2019. Este año 2022 la demanda eléctrica podría alcanzar un rango entre 3% y 5%, más cercano al 3%. Sin embargo, ello está lejos del crecimiento de 8% anual que registraba en años anteriores, dijo Osinergmin. Este 3% de crecimiento significarían 3,500 MW adicionales.

De acuerdo con el presidente de Osinergmin, Jaime Mendoza, en declaraciones al medio Gestión, este crecimiento moderado se explica porque, aparte de la entrada en operación del proyecto Quellaveco, no se conoce de la puesta en operación de nuevos proyectos mineros el 2022.

“La última gran inversión que se dio fue en la mina Quellaveco y eso sube la demanda de electricidad en uno a dos puntos de crecimiento en el año”, señaló.

Recordó que hace 5 años el crecimiento anual de la demanda eléctrica era de 8% en promedio. Pero agregó que, como no se observa ningún otro proyecto a firme que entre en operación, no se podrá dar ese nivel de crecimiento.

“Tuvimos incrementos fuertes [en la demanda eléctrica] en años anteriores, por el crecimiento de la economía y de proyectos mineros; a diferencia de la demanda vegetativa que crece en forma proporcional, la carga industrial y minera crece en función de las inversiones”, subrayó.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)