Del Solar: «No necesitamos hacer un cambio general de la normativa minera»

No se necesita realizar un cambio general de la legislación minera en el país, pero que sí resulta fundamental perfeccionarla. Esto dijo el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en el Perumin 34. “No necesitamos hacer un cambio general de la normativa minera, al menos así lo vemos en el Gobierno. Necesitamos, eso sí, dar una mirada para ver donde es necesario hacer algunos ajustes”, manifestó el funcionario.

Durante la inauguración del Perumin 34, Salvador del Solar, reconoció que históricamente el desarrollo del Perú se apoyó de manera esencial en la actividad minera y que debe seguir apoyándose en la misma. “En segundo lugar también tenemos que reconocer que en muchos casos, el desarrollo que la actividad minera le ha traído a nuestro país, no ha sido algo que ha tenido un correlato con las comunidades aledañas”, indicó.

El presidente Martín Vizcarra habló sobre una nueva Ley General de Minería en su discurso de 28 de julio, durante el conflicto por Tía María. Desde entonces, gobernadores regionales ya han enviado propuestas para este nuevo marco normativo.

Anunció además la creación de una comisión minera,integrada por especialistas de distintas disciplinas para un “nuevo desarrollo minero”.“Hemos decidido convocar a una comisión de especialistas, de diferentes especialidades y con visiones plurales y complementarias, para mirar hacia un nuevo desarrollo minero que nuestro país necesita”, indicó el primer ministro. 

En enero del 2017 se creó el Fondo de Adelanto Social, luego en agosto último se publicó el reglamento del mismo, y hace unos 10 días se difundió el manual de operaciones para que dicho fondo promueva inversiones que ayuden a cerrar brechas en las comunidades aledañas a los proyectos mineros.

«Ante los desafíos que estamos enfrentando en este momento, como Gobierno hemos decidido convocar a una comisión de expertos de diferentes especialidades, y con visiones plurales y complementarias para que miremos hacia el nuevo desarrollo minero sostenible que nuestro país necesita», informó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)