Del 2022 al 2024: Tía María tendrá que esperar un mejor momento

El inicio productivo del proyecto de cobre de US$1,400 millones de inversión Tía María (Arequipa) estaba previsto para el 2022, pero en Southern, dueña y gestora del plan minero, los planes se han visto trastocados. 

“Creemos que el proyecto debería iniciar operaciones para el 2024”, dijo Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Copper, durante la presentación de los resultados financieros al tercer trimestre de la empresa, según Gestión. “Así, nosotros antes tendríamos toda la construcción y toda la relación (con los grupos de interés) en orden”.

Southern espera que el 31 de octubre, el Comité Técnico de Minería del Ministerio de Energía y Minas emita la resolución final sobre los tres recursos de revisión interpuestos contra la autorización de construcción del proyecto.

El martes 22 se cumplieron 100 días del paro indefinido que se acata en el Valle de Tambo, provincia de Islay (Arequipa), contra el proyecto minero Tía María. 

Los agricultores del valle acordaron que desde este sábado 26 hasta el martes 29 de octubre los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón paralizarán todas sus actividades.

El paro contra Tía María empezó el pasado 15 de julio luego de que la Dirección General de Minería, mediante la Resolución N° 328-2019, entregó la licencia de construcción del proyecto a la empresa Southern Perú. 

El proyecto minero Tía María enfrenta su cuarto paro indefinido en los últimos 10 años. Miguel Meza, coordinador del Valle de Tambo, dijo que demandan la anulación completa de la concesión minera.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)