Defensoría: Minería enfrenta 84 conflictos sociales y 18 corresponden al corredor minero del sur

Defensoría: Minería enfrenta 84 conflictos sociales y 18 corresponden al corredor minero del sur

El sector minero ha venido pasando por días de incertidumbre debido a conflictos sociales. Una de las empresas afectadas ha sido MMG, que anunció el último viernes el cese de operaciones y producción de Las Bambas, debido al bloqueo de las vías públicas.

En general, de acuerdo con un informe de conflictividad social de la Defensoría del Pueblo, el mes de octubre cerró con 129 conflictos socioambientales de los cuales 84 son mineros, indica el diario Gestión.

De estos 84 conflictos sociales medioambientales mineros, 18 corresponden al corredor minero sur. Cusco tiene 7 controversias, Apurímac 5, Moquegua y Puno 2 cada uno; Tacna y Arequipa 1 cada uno.

En el caso del corredor minero del sur, Southern Perú Copper Corporation, Las Bambas S.A., Hudbay, Antapaccay, Anglo American Quellaveco, Aruntani y Minsur son las empresas involucradas en las disputas con las comunidades.

Según el informe, un conflicto se gestó en el 2019 en Apurímac relacionado con Las Bambas. Los líderes comunales del distrito de Mara exigen al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el cumplimiento del cronograma de trabajo relacionado al pago por afectaciones prediales en el tramo del corredor minero.

El cese de Las Bambas

Ya se han cumplido 18 días desde que el corredor minero, que da acceso y salida a los vehículos de Las Bambas, volvió a ser tomado por las comunidades quechuas de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, da cuenta El Comercio.

Las áreas en las que se impide el pase de vehículos son Collana-Velille y Cruzpampa-Ccapacmarc, donde se han instalado grupos de personas que piden ser incluidas en la cadena de valor de la empresa.

La minera de capitales chinos y australianos MMG Limited, en un comunicado oficial a los mercados, indicó que el diálogo en curso para establecer relaciones comerciales con las organizaciones de la comunidad de Chumbivilcas no ha tenido éxito hasta ahora, y los miembros de la comunidad volvieron a establecer un bloqueo de carreteras en noviembre de 2021. 

El 30 de noviembre de 2021 se celebró una nueva reunión entre el Gobierno y la comunidad, sin embargo, no se pudo llegar a una resolución para eliminar el último bloqueo de la carretera. La minera sostiene que las solicitudes de las comunidades son “excesivas”. En la Bolsa de Hong Kong, la empresa ha anunciado el cese de la operación minera.

El actual bloqueo por parte de las comunidades de la remota provincia de Chumbivilcas, a unos 200 km de las operaciones de Las Bambas, eleva a 400 días el total de días de transporte perdidos desde el inicio del transporte concéntrico a principios de 2016.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)